agro

Agricultores argentinos levantan huelga tras suspensión intervención oficial en exportación maíz

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo
Por:
Reuters
13 de enero de 2021
Reuters

Productores agrícolas de Argentina anunciaron el miércoles que suspendieron una huelga comercial que inicialmente iba a continuar hasta el final de la jornada, luego de que el Gobierno accediera a su pedido de dar marcha atrás en una intervención en el mercado de exportación de maíz.

Tres de las principales asociaciones rurales de Argentina -CRA, FAA y SRA- habían iniciado la protesta el lunes en rechazo a la decisión que el Gobierno argentino tomó a fines de diciembre de suspender el registro de exportaciones de maíz con fecha de embarque entre enero y febrero.

El lunes el Gobierno accedió a permitir el registro de un cupo diario de 30.000 toneladas de maíz para exportar, pero, tras recibir fuertes críticas de la cadena agroexportadora, en la jornada previa anunció que descartaba la intervención, que buscaba garantizar la demanda doméstica del cereal.

"Levantado el cierre de exportaciones, se levanta la medida", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, en una conferencia de prensa tras una reunión con representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Claramente ha quedado demostrado que (la medida oficial) fue un error", dijo por su parte Daniel Pelegrina, presidente de SRA, que agregó que "nuestro objetivo ha sido cumplido".

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo.

Sin embargo, la medida de los productores agrícolas no tuvo impacto en los embarques de la potencia agrícola debido a su corta duración. La cámara de exportadores y procesadores de granos dijo el martes que las empresas tenían reservas para operar sin dificultades durante la duración de la protesta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura