Agro

Agrosavia socializó resultados del proyecto de fortalecimiento del sector panelero

En el departamento de Nariño predominan dos especies de Diatraea: D. saccharalis y D. indigenella.
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de julio de 2018
Panela

La investigadora de Agrosavia y líder del proyecto “fortalecimiento del sector panelero mediante innovación agrícola y agroindustrial”, Ana Elizabeth Diaz, mostró los avances detallados del objetivo relacionado con el control biológico del perforador de la caña Diatraea spp., indicando que los niveles de daño registrados en la zona panelera de Nariño por este insecto plaga fueron del 7 % en zonas secas y 13 % en zonas húmedas. La investigadora señaló que este daño se expresa como porcentaje de intensidad de infestación o entrenudos barrenados en cañas maduras.

Vale destacar que estos niveles disminuyen el peso de la caña, reduciendo por tanto la producción de panela. Diaz afirmó que con estos niveles de daño un cañicultor en Nariño, por hectárea cultivada, puede perder entre $2 millones y $2,6 millones a precios actuales de la panela ($31.000 por paca de 20 kg).

En el departamento de Nariño predominan dos especies de Diatraea: D. saccharalis y D. indigenella, siendo más abundante D. indigenella, con 80% de la población, esta especie se adapta a ambientes húmedos y secos, mientras que D. saccharalis es menos abundante y afecta a los cultivos en zonas secas.

Entre los controladores biológicos en la zona panelera de Nariño se han registrado dos moscas de la familia Tachinidae (Genea y Billaea), un nematodo y un hongo entomopatógeno (Beauveria bassiana) que atacan la larva de este insecto plaga; mientras en el estado de huevo Diatraea es parasitado por la microavispa Trichogramma.

El proyecto financiado por el Sistema General de Regalías, ejecutado por la Gobernación de Nariño y operado por Agrosavia con el apoyo de Fedepanela, inició actividades en el año 2017 y se prevé su finalización en el año 2019.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura