Agro

Agroturismo, la clave para conocer el campo e involucrarse con las actividades del agro

Hacienda Venecia, ubicada en zona rural de Manizales adaptó sus instalaciones para que los visitantes hicieran teletrabajo desde el campo
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
16 de diciembre de 2020

Aunque el campo ha sido considerado como un destino de descanso para quienes que viven en entornos urbanos, en los últimos años ha ido cobrando vigencia el concepto del agroturismo, en el cual el viajero no cumple el papel de simple visitante sino que es involucrado directamente en las actividades del agro, generando para él una experiencia nueva y contribuyendo a divulgar la importancia de las actividades agrícolas.

Las fincas cafeteras que han abierto sus puertas al público son un ejemplo de esto. Una de ellas es la Hacienda Venecia, ubicada en zona rural de Manizales, que adaptó sus instalaciones para que los visitantes pudieran hacer teletrabajo desde el campo. Su gerente, Juan Pablo Echeverry, habló acerca de este tipo de turismo “vimos que surgió la necesidad de trabajar desde un sitio tranquilo, pero que calmara esa sed de campo y de aire libre que impuso la cuarentena”.

Otra alternativa que está tomando fuerza es el glamping. Frente a esto, Santiago Pinzón, gerente del Hotel Niddo, en Suesca, destacó que este servicio “es como hacer camping pero con todas las comodidades de un hotel convencional. Nosotros estamos ubicados en la punta de una montaña que ofrece conexión con la naturaleza”.

Los turistas también tienen preferencia por las fincas donde pueden hacer avistamiento de aves.

Teletrabajo en la Hacienda Venecia
Hacienda Venecia es una finca cafetera que por a las restricciones derivadas de la cuarentena, adaptó sus instalaciones para ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales la posibilidad de hacer teletrabajo desde un entorno campestre, armonizando las actividades laborales con el descanso, el recreo y el agroturismo. Cada vez toma más fuerza el concepto de nómada digital, que es la persona que trabaja de forma remota mientras viaja.

El glamping está de moda en Colombia
La palabra glamping viene de la unión de glamour y camping. Es una nueva alternativa que cobra cada vez más fuerza en el país, y que permite pasar un tiempo en conexión con la naturaleza. El hotel Niddo Suesca lo ofrece entre sus servicios, con 10 habitaciones que cuentan con baño y su propia zona de fogata y de picnic. También ofrece actividades como ciclomontañismo, escalada de rocas y talleres de campamentación para niños, entre otras.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PinzónGerente de Niddo Suesca Hotel

    “La solastalgia es la falta de naturaleza. Después de tantos meses de encierro, la gente salió a buscar lo natural desesperadamente. Los destinos que lo ofrecen se vieron muy beneficiados”.

  • Laura DuranaDirectora Ejecutiva de Acotur

    “Buscamos la protección del medio ambiente y de la cultura, donde haya beneficios para el empresario y el trabajador local. Es un turismo que se enmarca en la sotenibilidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura