Agro

Aguacate, café, flores y banano están en riesgo de perder cosechas de exportación

Hay 1.500 toneladas de aguacate represadas en planta y en tránsito y cerca de 400.000 sacos de café están retrasados para la venta
Por:
Ana María Sánchez
11 de mayo de 2021

En la lista de productos no minero-energéticos que más ingresos le aportan al país están las flores, el aguacate y el café. Tres productos que, solo en 2020, le representaron alrededor de US$3.400 millones a la economía nacional, según las cifras de exportaciones del Dane.

Apetecidos por su calidad, hoy estos productos bandera de Colombia no llegaron a los consumidores internacionales, pues los bloqueos que llevan más de 13 días tienen al aguacate, al café y a las flores en riesgo de perder las cosechas de esta temporada.

El aguacate hass reporta 1.495 toneladas represadas tanto en plantas empacadoras como en transito a puerto, y pérdidas de alrededor de US$4 millones, una cifra que tiene al sector en jaque, pues no solo se trata del producto ya cosechado que se está perdiendo, sino también del que está en planta y no resiste más tiempo. Estas son pérdidas a mediano y largo plazo que repercutirán negativamente en la industria.

En concreto, según Jorge Enrique Restrepo, presidente de Corpohass, hasta el 6 de mayo habían 65 contenedores de fruta represados con 23 toneladas por contenedor. Además, aseguró que el agravante es que la industria está en plena cosecha traviesa, por lo que los daños se sentirán en buena parte de las 20.446 hectáreas en producción que hay de aguacate hass en el país.

En el caso del café, la situación también es incierta, pues aunque el producto se conserva más tiempo, a diferencia de otros alimentos, lo cierto es que la industria y el negocio tampoco dan espera.

Tal y como dice el presidente de la Fedecafe, Roberto Vélez, la situación actual es irónica, ya que todo estaba a favor del grano. El precio interno de la carga sobrepasó $1,4 millones, la producción creció 9% con relación a 2020, iniciaba una buena cosecha y el clima había permitido recolectar un buen nivel del producto.

Sin embargo, con cada día que pasa de bloqueos siguen aumentando los retrasos en la venta externa de café. Según Vélez, con el tiempo que ha transcurrido de paro, están en riesgo entre 300.000 y 400.000 sacos de café.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “En el caso del café, lo grave es que no están logrando sacar el grano y el buen precio que tienen por el dólar, los cafeteros no lo están aprovechando”.

  • Jorge Enrique RestrepoPresidente de Corpohass

    “Entre lo que está represado en planta y que no había podido ingresar a contenedores y lo que está en tránsito a puerto hay 1.495 toneladas de aguacate hass”.

Además, Vélez recalcó que el incumplimiento de los contratos de venta de café colombiano al exterior también podrían poner en riesgo la prima adicional que tiene el precio del grano en la Bolsa de Nueva York, el cual se otorga por la calidad y los tiempos precisos de entrega que brinda el café colombiano.

En el caso de las flores, aunque no se tiene una cifra estimada de pérdidas o toneladas represadas del producto, lo cierto es que la fecha de los bloqueos se atravesó en el segundo pico de ventas de la industria: el día de las madres, el cual representa 15% de las exportaciones anuales que realiza la floricultura colombiana.

Otro de los productos que representa buena parte de las divisas no minero-energéticas del país es el banano, un producto que también ha sufrido las consecuencias de los bloqueos.

Según Jorge Bedoya, presidente de la SAC, en los primeros días se perdieron 192.000 cajas de banano por no exportación, lo que significa 3.846 toneladas diarias de pérdidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura