Agro

Alerta por deslizamientos e inundaciones en varias regiones del país

El Ideam pidió especial atención a los niveles altos del río Cauca, en el sector de San Jacinto de Cauca (Bolívar) y Guaranda (Sucre).
Analista LR
Por:
Colprensa
28 de mayo de 2019

Las fuertes lluvias de los últimos días en la mayor parte del territorio nacional prendió las alarmas de las autoridades en las regiones Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía, por el alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Ideam pidió especial atención a los niveles altos del río Cauca, en el sector de San Jacinto de Cauca (Bolívar) y Guaranda (Sucre). Así como el incremento de las crecientes súbitas en la cuenca del río Nare (Antioquia) y sus afluentes los ríos Negro, Marinilla, Nus y Samaná, entre otros.

Así mismo, recomendó especial atención en los municipios de Rionegro, Marinilla, San Luis, Yolombó y Puerto Nare, debido al comportamiento de estos afluentes y la probabilidad de fuertes precipitaciones en estas zonas del país.

La entidad llamó la atención sobre la región Pacífico, con incidencia en los ríos Saija y Timbiquí (Cauca), que se mantiene en alerta por afectaciones en varios corregimientos de estos municipios. “Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones y planes de contingencia de la Ungrd”.

La región de la Orinoquía presenta probabilidad de crecientes súbitas en el río Guacavía, junto al reporte de desbordamiento, a la altura de la inspección de Guacavía y los barrios La Primavera, Oasis, Villa Nidia y el sector la playa, en el municipio de Cumara.

LA PALMA

Tras las afectaciones presentadas este fin de semana al municipio de La Palma (Cundinamarca), que ocasionó inundaciones a gran parte del caserío de la zona, el Ejercito Nacional destacó que 50 soldados del Batallón de Infantería Nº. 38 Miguel Antonio Caro trabajan en apoyo a la población afectada.

“El Ejército Nacional en coordinación con el sistema departamental de gestión del riesgo de
desastres de Cundinamarca ha trabajado arduamente en la atención de remoción de escombros tras la grave emergencia que ocasionó el deslizamiento de tierra que se registró en zona rural del municipio de La Palma y que causó la muerte de una persona”, informó el Ejército.

Los desbordamientos de las quebradas Isaca y Tabacal, como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionaron también el colapso del puente que une la vereda Murca con el municipio de La Palma. Sin embargo, la situación ya se encuentra controlada con el acompañamiento de las tropas de esta unidad militar, en coordinación con las autoridades locales.

La alerta por la situación invernal se mantiene, por tanto el comando de la Brigada 13 del Ejército Nacional y las autoridades de Gestión del Riesgo, invitaron a la ciudadanía a informar sobre las posibles emergencias que se registren en el centro del país en las líneas gratuitas 123 o 147.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura