Agro

Alerta por posibles heladas en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Nariño y los Santanderes

El Ideam recomienda cubrir las plantas con plástico y humedecer el terreno tanto al final de la tarde, como a inicios de la noche.
Analista LR
Por:
Adriana Carolina Leal Acosta
03 de enero de 2020
MinAgricultura

Aunque oficialmente la temperatura en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander aún no ha alcanzado los cero grados centígrados, la sensación térmica en algunos municipios de estos departamentos ya corresponde a la de las heladas durante las madrugadas, según los pobladores.

De ese modo, señalan que, por ejemplo, en Boyacá la papa no está creciendo de la manera regular, a causa del clima.

Sin embargo, de acuerdo con el Ideam, pese a las bajas temperaturas de las últimas noches aún no se están registrando heladas en el país, pues este es un fenómeno metereológico "que consiste en el descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua (cero grados centígrados) y hace que el agua o el vapor que están en el aire se congele sobre las superficies del suelo y especialmente, sobre las plantas, generándoles afectación", dicen en un comunicado.

No obstante, reconocen que es posible que la temperatura efectivamente caiga por debajo de los cero grados centígrados o en niveles cercanos, por lo que recomiendan cubrir las plantas con plástico y humedecer el terreno tanto al final de la tarde, como a inicios de la noche.

Municipios expuestos a este fenómeno

Zona norte: Silos, Pamplona y Tona.

Zona centro: Santa Rosa de Osos, Salamina, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chia, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura