Agro

Analac rechaza la reforma tributaria por proponer que la leche sea bien excluido del IVA

La asociación señaló que impedir la devolución del IVA al productor de leche nacional, aumentaría las amenazas a las que se enfrentan
Analista LR
Por:
Heidy Monterrosa Blanco
17 de abril de 2021

Como ya han hecho varios gremios del agro, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) manifestó su rechazo a la reforma tributaria, pues propone que la leche pase de bien exento de IVA a bien excluido. Esto implica que el productor de leche no podrá acceder a la devolución del IVA que venía teniendo ante la Dian.

Según Analac, la medida afectaría a 320.000 familias productoras de leche, dispararía la informalidad en el sector lácteo, provocaría desempleo rural y disminuiría el consumo del producto por un mayor precio, lo que afectaría a procesadores y comercializadores.

"Adicionalmente, es importante precisar que se estaría perjudicando el acceso de los consumidores a proteína de alto valor biológico como lo son la leche y sus derivados", se puede leer en el comunicado emitido por el gremio.

Analac recalcó que el sector primario, en general, se debe estimular para generar empleo, pues es un motor para la reactivación económica; en vez de ser gravado con más impuestos. También resaltó que, si se concreta la propuesta, los esfuerzos del Gobierno para estimular al sector lácteo "se verían borrados de un plumazo".

La asociación concluyó el comunicado exhortando al Gobierno Nacional a que elimine esta propuesta por la afectación económica y social que generaría en el sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura