Agro

“Apostamos a la innovación de los procesos para diferenciarnos en el mercado chino”

El gerente de exportaciones y proyectos de Progen, Jonathan Barreto, aseguró que exportar maquinaria es un reto más grande
Por:
Salomón Asmar Soto
21 de julio de 2021

Mantener la tradición al mismo tiempo que seguir innovando es la disyuntiva de la empresa colombiana Progen y de su marca Royal Condor. Para su gerente de exportaciones y proyectos, Jonathan Barreto, exportar este tipo de maquinaria representa un reto “todavía más grande” que el que enfrentan quienes llevan frutas, hortalizas y otro tipo de productos agro al mercado, debido a que “deben competir hombro a hombro con los más grandes”.

¿Por qué es más difícil exportar maquinaria que otros productos del agro?

Si exportar productos agrícolas es difícil, la maquinaria lo es mucho más, aunque quizás no tenga tantas barreras como si lo tienen los alimentos, que necesitan de certificaciones. A nosotros también nos las piden, pero competimos con los grandes, de muchos años de tradición y músculo financiero: Brasil, México y varios países europeos que son fabricantes de fumigadoras manuales.

¿Se está quedando rezagada la fumigadora manual?

La tecnificación del campo a nivel mundial nos preocupa, pero eso no es una amenaza sino una oportunidad porque trabajamos todos los días en innovación. La fumigadora manual es un bien para el agricultor que viene de años atrás, pero poco a poco las nuevas generaciones ya quieren ser más eficientes y efectivos, por lo que empezamos a fumigar con otro tipo de productos. De hecho, tenemos fumigación aérea, por drones, en vehículos motorizados, pero siempre se van a necesitar las manuales.

¿Qué ventajas competitivas tiene Royal Condor?

En Colombia Royal Condor es líder. Incluso quienes fumigan hoy lo hacen con máquinas de nosotros que utilizaron sus abuelos o sus papás porque hay una tradición, pero a nivel internacional toca pelearnos ese puesto hombro a hombro con grandes fabricantes. Actualmente, nuestra compañía tiene dos pilares: la calidad y la innovación. Tenemos un plan desde hace siete años con inversiones muy altas para mejorar no solo la compañía sino también procesos, lo que nos ha hecho permanecer en el mercado. De Royal Condor podrán decir muchas cosas, que somos costosos, que tenemos unos productos muy tradicionales, pero nadie va a discutir nuestra calidad.

¿Cómo ven el mercado asiático para una posible llegada de sus productos?

Cuando inició ese boom de exportaciones desde China, por allá en 2001, empezamos a ver muchos productos que la gente pensaba que eran malos por ser de ese país. Hoy, siguen siendo muy competitivos en precio, pero cada vez van mejorando muchísimo su calidad. Obviamente tienen condiciones de preparación diferentes, en parte por su mercado tan gigante que les permite llegar a 1.350 millones de habitantes o posibles clientes. Eso hace que su estructura de costos sea mucho más competitiva que la que tenemos en Latinoamérica y Colombia. Eso pasa igual en Taiwán, Tailandia e Indonesia, que son nuestros grandes competidores.

¿Cómo competir en China entonces?

Tenemos que diferenciarnos por algo, pues por precios va a ser muy difícil competirles. Estamos tratando de cerrar esa brecha, pero no creo que podamos hacerlo de igual a igual, pero si le apostamos a la innovación para diferenciarnos.

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