Agro

Arándanos tuvieron la mayor alza en exportación en los primeros cuatro meses del año

Entre enero y abril los despachos desde Colombia de productos como aguacate, limón, maracuyá, papaya, arándanos y sandías tuvieron crecimientos de más de 9%
Analista LR
Por:
Laura Lucía Becerra Elejalde
12 de junio de 2020

A pesar de que el covid-19 ha tenido efectos nefastos en varios sectores económicos y en el comercio mundial, el panorama no es tan negativo en cuanto a las exportaciones de fruta colombiana, que durante los primeros cuatro meses del año lograron un incremento de 9,37% según cifras de ProColombia. Mientras que en 2019 entre enero y abril se despacharon al exterior US$114,6 millones en productos frutales, en el mismo periodo de este año se han vendido US$125,3 millones.

Dentro de esta categoría el aguacate es el que más ha aportado a la balanza exportadora agrícola, con un crecimiento de 20,8% y exportaciones que alcanzan los US$40,38 millones; los plátanos, que han hecho que ingresen al país US$26,65 millones incrementaron el saldo de sus exportaciones en 18,6%.

Una de las frutas que mejor comportamiento tuvo en el primer cuatrimestre del año fueron los arándanos, que en 2019 totalizaron exportaciones por US$1.114 y para este año ya ascienden a US$380.349, un crecimiento de 34.042%. Otros frutos como el maracuyá, el mango, las sandías (que incrementaron en 232% sus exportaciones en el periodo), el limón tahiti y la papaya también tienen avances.

“Las exportaciones de frutas y hortalizas vienen con la misma dinámica de antes de la pandemia, al inicio hubo algunas dificultades por el tema de transporte y logística, pero se están haciendo sin ningún contratiempo, en todo lo que es aguacate, lima Tahití, pasifloras, uchuva, en conclusión, están funcionando las exportaciones del sector hortofrutícola de Colombia”, mencionó Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), quien dijo también que las frutas exóticas como gulupa y granadilla siguen manteniendo la demanda que han tenido habitualmente.

Una empresa que ha continuado con sus exportaciones sin problema es Isashii, una compañía de Cundinamarca que inició operaciones en 2018 y actualmente exporta en fresco pitahaya, uchuva, mangostino, lulo, maracuyá, guanábana, entre otras frutas.

“Nosotros nos enfocamos mucho en frutas por vía aérea, tratamos de hacer algo marítimo, pero con el tema de la pandemia tuvimos un revés con ese medio. El aéreo es lo que nos ha ayudado”, dijo Andrés Riaño Flechas, gerente y propietario de Isashii Fruits. La empresa se concentra en despachos hacia el mercado europeo, a países como España, Alemania, Holanda, Rusia, Francia. En Asia están exportando a Hong Kong, a Emiratos Árabes y en América a Brasil, EE.UU. y Canadá.

De acuerdo con Riaño, la dinámica de las ventas al extranjero se ha mantenido estable, pero espera que se abran más oportunidades para el consumo de fruta y de alimentos saludables. A pesar de que la idea original de la empresa era la comercialización de fruta deshidratada para procesar, la compañía terminó enfocándose en fruta fresca, altamente demanda en el primer mundo.

“Colombia es un país que produce muchísimas variedades de frutas, pero nuestro hábito de consumo no es de frutas, mientras que en el continente europeo ya tienen esa costumbre. Creo que en algunos otros mercados puede haber oportunidades ahora, que se abra un poco el consumo”, dijo el gerente de Isashii Fruits.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Riaño FlechasGerente y propietario de Isashii Fruits

    “Nuestros principales productos son pitahaya, granadilla, uchuva, tomate de árbol, feijoa y maracuyá, son los que se exportan de manera continua y en volumen”.

  • Álvaro PalacioPresidente de Asohofrucol

    “Las exportaciones de frutas vienen con la misma dinámica de antes de la pandemia. Frutas exóticas como gulupa y granadilla, mantienen la demanda que tenían”.

El principal mercado de exportación para las frutas colombianas son los Países Bajos. El año pasado entre enero y abril los despachos a este destino totalizaron US$44,9 millones, y para 2020 lograron un crecimiento de 14,7%. EE.UU. aparece como el segundo mercado para las frutas colombianas, y también aumentó sus compras de este producto en los primeros cuatro meses del año, con un incremento de 24,8%, lo que significó un saldo de US$18,35 millones.

El Reino Unido, por el contrario, no ha mostrado un comportamiento tan favorable, pues mientras que el año pasado las exportaciones a este destino registraron US$21,6 millones, entre enero y abril de 2020 cayeron 21,9% y llegaron a US$16,9 millones.

Este país se lleva 10% de las exportaciones colombianas a la Unión Europea según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en relación a los sectores de mayor exportación, la cartera informó que el principal sector es el agrícola, dentro del cual destacan productos como banano, flores, café, frutas y aguacate hass.

Otros países europeos que han seguido demandando frutas colombianas son España, en donde se registró un incremento de 41,8% en las exportaciones; Francia, donde aumentaron 74,6%; Alemania, con un crecimiento de 164,9%, e Italia, con un alza de 13,1%.

“El mundo va a demandar cada vez más frutas con alto contenido de vitamina C, por lo que hay oportunidades de abrirnos espacio en las dietas de los consumidores internacionales, en especial de la Unión Europea. Vemos con buenos ojos el desempeño exportador de maracuyá, con un aumento de 4,4%, y de la guanábana con un incremento superior a 60%”, complementó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Se despacharon 19 toneladas de hass al puerto de Yokohama en Japón

La semana pasada, desde el Puerto de Buenaventura, la compañía Westfalia Fruit Colombia despachó 19 toneladas de aguacate hass al mercado japonés en el Puerto de Yokohama, gracias a la admisibilidad que se logró para esta fruta en 2019. Este cargamento hace parte de un acuerdo de la empresa para facturar 170 toneladas hacia ese destino hasta finales de julio. Esta es la segunda operación comercial que se hace de este tipo, pues hasta abril se despacharon otras 16,1 toneladas del producto.

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