Agro

El auge del maíz en Brasil amenaza márgenes en la industria avícola

Este año, Brasil ha exportado volúmenes récord de maíz en medio de una excelente producción. Un real más débil también está aumentando la competitividad de la nación en el mercado global.
Por:
24 de octubre de 2019
Reuters

Las perspectivas para los productores mundiales de carne parecen ser muy buenas. Una enfermedad mortal en los cerdos está impulsando la demanda china y los precios globales del cerdo y la carne de res. Pero para las avícolas brasileñas, el costoso del grano está afectando las inesperadas ganancias.

Este año, Brasil ha exportado volúmenes récord de maíz en medio de una excelente producción. Un real más débil también está aumentando la competitividad de la nación en el mercado global. Si bien el maíz brasileño parece barato para los importadores, el aumento de la demanda significa que se ha vuelto costoso para las compañías locales que lo usan como alimento para las aves de la industria. Para productores avícolas como BRF SA y Seara, unidad de JBS SA, es posible que los mayores costos signifiquen una reducción del margen.

Según datos recopilados por Bloomberg, la relación entre los costos de las aves y su alimento -indicador de la rentabilidad en la industria- ha disminuido a su nivel más bajo en ocho meses. La mayor parte del costo de producción de las aves proviene del alimento.

Los precios del maíz brasileño han aumentado casi 20% desde principios de septiembre hasta el nivel más alto observado desde junio de 2018, en medio de sólidas exportaciones y la perspectiva de una producción menor para el próximo año. Mientras tanto, los precios locales del pollo se mantuvieron casi sin cambios durante el período en medio de un volumen de exportación más débil de lo esperado y el aumento de las existencias nacionales, según Cepea, rama de investigación de la Universidad de São Paulo.

Al 5 de octubre, los agricultores brasileños vendieron 65% de la cosecha de maíz de la temporada 2018-2019, y han estado acumulando el resto en previsión de precios más altos, según Paulo Molinari, analista de la consultora Safras & Mercado. Eso podría mantener elevados los costos para los productores avícolas, incluso en medio de cómodos niveles de existencias.

“Brasil tiene abundantes suministros, pero las existencias se encuentran en los criaderos”, dijo Molinari. “Si dependiera de los consumidores, los precios no estarían aumentando tanto”.

Para la producción avícola, la reducción del margen es una amenaza mayor que los cerdos porque las proteínas enfrentan condiciones de demanda diferentes, señaló Juliana Ferraz, analista de Cepea. Las exportaciones de pollo han disminuido en los últimos tres meses, por lo que han aumentado los inventarios. En cambio, las exportaciones y precios de la carne de cerdo son fuertes a raíz de la propagación de la peste porcina africana, que está diezmando las manadas de cerdos en China y aumentando la necesidad de importaciones.

“Los precios del cerdo están creciendo a una intensidad mucho mayor que el maíz y la harina de soja, pero las perspectivas para los productores avícolas no son tan cómodas ya que las exportaciones han sido menores a las expectativas”, sostuvo Ferraz en una entrevista telefónica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura