Agro

Avanza jornada de contención contra HLB de los cítricos, 137.364 arboles erradicados

La enfermedad si bien no es dañina para la salud de las personas, si daña el valor y la calidad de la fruta
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
18 de diciembre de 2019

El ICA avanza en la revisión de previos para eviatar que la enfermedad se siga propagando y dañe más arboles. En el marco del plan de contención la institución hace estudios a predios de los departamentos afectadas que son principalmente Atlántico, La Guajira, Magdalena, César, Norte de Santander y Bolivar. La enfermedad ha dejado como resultado que desde su aparición se hayan talado 137.364 arboles frutales.

Ahora bien, la entidad de control agropecuario propone el diseño de Áreas Regionales de Control (ARCO) como una estrategia de manejo coordinado que permite hacer vigilancia al insecto vector de la enfermedad, a través de lecturas quincenales de captura de insectos en trampas pegajosas amarillas, instaladas en la periferia de los predios grandes, medianos y pequeños, traspatio, jardines e incluso en las rutas urbanas entre estos predios.

En departamentos como Caldas, zona libre de HLB de los cítricos, el ICA viene apoyando las actividades de un Arco autónomo instalado por citricultores de la región, en el cual se monitorean 57 predios equivalentes a 2.100 hectáreas, ubicados en los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Anserma y Risaralda. Durante el 2019, el ICA tomó 24 muestras de insectos y 12 muestras de material vegetal en ese ARCO, todas negativas al HLB de los cítricos.

Estas mismas actividades se vienen desarrollando en los demás deparamentos que están libres de la enfermedad; sin embargo, en los que no, ya se han eral izado 513 registros y se han tomado 7.178 muestras de las cuales 758 resultaron positivas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura