Agro

Bacterias mejorarían la resistencia a las sequías y el crecimiento del pasto para el ganado

Los géneros Azospirillum, Herbaspirillum y Pseudomonas mejoraron el agua de las plantas y la producción de la biomasa
Por:
Salomón Asmar Soto
18 de febrero de 2021

Las bacterias mejorarían la resistencia a las sequías del pasto para ganado, indicó la ingeniera en Biotecnología Sandra Lucía Cortés Patiño, magíster en Ciencias–Biología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Bogotá, a través de una investigación cuyo objetivo es determinar el efecto de bacterias benéficas, específicamente de las promotoras de crecimiento vegetal, en el pasto Ryegrass perenne.

Según indica el estudio hecho por Cortés, las bacterias de los géneros Azospirillum, Herbaspirillum y Pseudomonas mejoraron el contenido de agua de las plantas y la producción de biomasa, que es el alimento de los animales. También, se pudo observar que estas mejoran el uso del agua en las plantas, obteniendo una mejor respuesta en su desarrollo.

El informe indica que este tipo de pasto es usado comúnmente en ganadería debido a su buena calidad nutricional y es muy susceptible a la falta de agua, pues requiere de altas cantidades para un óptimo desarrollo.

“Esta especie proviene de Europa, donde las condiciones climáticas son muy diferentes, entonces tiene una necesidad constante de irrigación. A veces, con las condiciones que tenemos en Colombia no tiene suficiente agua para crecer y eso afecta también la calidad nutricional para la alimentación del ganado”, explicó la ingeniera Cortés.

Por eso, manifestó, uno de los propósitos era mejorar la respuesta del pasto a las condiciones de sequía y de déficit hídrico, teniendo en cuenta los eventos que se asocian con el cambio climático, tales como lluvias y sequías extremas.

El estudio se realizó en dos partes del Laboratorio de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). La primera se centró en la selección de las bacterias que se iban a utilizar, y la segunda fue la evaluación en invernadero, simulando las condiciones reales de campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura