Agro

Baja calidad del cacao e ingresos para el sector es resultado de los árboles viejos

En Indonseia los productores son cada vez más longevos y el trabajo por día tampoco resulta suficiente
Por:
12 de septiembre de 2019

Las plantaciones de cacao en Indonesia están pasando por una fase amarga, y la mayor parte de la culpa recae en los viejos agricultores y los árboles viejos.

La producción de granos de cacao en el tercer mayor productor mundial del ingrediente de chocolate puede caer alrededor del 7% desde 2018 a un mínimo histórico de 260.000 toneladas este año, dijo Arie Nauvel Iskandar, presidente de la Asociación de Cacao de Indonesia, en Yakarta.

"Estamos enfrentando el mismo problema: árboles viejos y viejos agricultores", dijo Iskandar. “No pueden hacer el mismo trabajo que cuando eran más jóvenes. Su productividad es baja ".

La producción de frijoles en el país, que también es el principal productor de Asia, se ha reducido a la mitad en la última década a medida que los agricultores luchan contra las enfermedades de los cultivos y el envejecimiento de los árboles y cambian a cultivos más rentables. Eso convirtió al país en un importador neto de frijoles de un importante exportador, con compras en el extranjero que se duplicaron en cinco años.

Importaciones récord
Los rendimientos de cacao están disminuyendo cada año y eso está perjudicando la producción, dijo Iskandar. El país tiene 11 procesadores de cacao con una capacidad instalada total de 750.000 toneladas, pero solo funcionan a una capacidad del 56% debido a la escasez de granos, dijo.

"Naturalmente, las importaciones de frijol aumentarán", dijo, sin proporcionar una estimación.

Indonesia compró alrededor de 240.000 toneladas de granos de cacao el año pasado, un récord, y puede importar más en 2019, dijo Piter Jasman, presidente de la Asociación de la Industria del Cacao, en mayo.

El gobierno está tratando de ayudar a los agricultores de diferentes maneras. Comenzará a proporcionar un fertilizante especial adecuado para los árboles de cacao a partir del próximo mes para ayudar a aumentar la producción, dijo Iskandar. La medida llega en un buen momento, ya que los agricultores están lidiando con una sequedad más larga de lo habitual, una condición que puede tener un impacto negativo en la producción en los próximos años, dijo.

Iskandar dijo que la asociación está finalizando un programa nacional para aumentar la producción y mejorar el sustento de los agricultores. Había dicho el año pasado que el programa tenía como objetivo aumentar la producción del país a 600.000 toneladas para 2024, suficiente para satisfacer la demanda local y las exportaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura