Bancos

Bancolombia, un banco que va más allá de lo financiero en su apoyo al sector agropecuario

Bancolombia diseñó productos como la línea de Ganadería Sostenible, con la que busca transformar el agro a través de la financiación
Analista LR
Por:
Ximena González
25 de noviembre de 2020

Como organización, Bancolombia tiene el propósito de que su quehacer como actor financiero y social conduzca a promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. En tal sentido, la entidad direcciona sus decisiones, entre otros aspectos, a fortalecer la competitividad del tejido productivo para impulsar el agro, las Pyme y la transformación empresarial.

La entidad está convencida de que en el sector agropecuario hay otras formas de producir más rentables y amigables con el medio ambiente, y es allí donde encontró otra oportunidad para apoyar a sus clientes.

Bajo esta premisa, Bancolombia diseñó productos tales como la línea de Ganadería Sostenible, con la que busca transformar el agro a través de la financiación y acompañamiento para la implementación de sistemas silvopastoriles, y la línea Agrosostenible, para la financiación de clientes pertenecientes a la cadena productiva del agro que necesitan hacer una inversión y que, como resultado de la misma, obtienen un impacto positivo en el medio ambiente.

En ambas líneas, los clientes obtienen beneficios como tasas de interés inferiores a las de un crédito tradicional, asesoría técnica y financiera en la elaboración del proyecto y desembolso ágil por ser recursos propios del banco.

De otro lado, Bancolombia tiene como objetivo entregar herramientas ideales según la necesidad de financiación que tenga el cliente en materia de desarrollo y fortalecimiento de los proyectos productivos. Para ello, cuenta con líneas de crédito especializadas que buscan satisfacer los requerimientos de capital de trabajo e inversión, con tasas especiales, de acuerdo con el tamaño del productor (pequeño, mediano o grande), y periodos de pago de acuerdo con el ciclo productivo del subsector agro en el que se desarrolla el negocio.

En este camino, ha logrado apoyar a miles de productores, otorgándoles créditos agropecuarios que se ajustan a sus necesidades, y en donde se pueden encontrar las líneas de crédito especializadas de aguacate, palma, caña, cacao, café y ganadería, entre otras.

Precisamente, en este momento de cambios, la apuesta de Bancolombia ha sido ir más allá, creando un portafolio de productos financieros y no financieros para acompañar al sector. En el primero de ellos, dicho portafolio busca ajustarse a las necesidades del sector con productos como el crédito rotativo AgroYA, que se puede desembolsar por la sucursal telefónica; la Tarjeta de Crédito Agro, que cuenta con alianzas a la medida de lo que requieren los productores; y la línea de crédito Agro para Todas, una alternativa de apoyo para los negocios que están representados por las mujeres.
Así mismo, la entidad, cuenta con líneas de crédito para las necesidades más importantes del empresario del agro en adquisición y modernización de maquinaria y paquetes tecnológicos para el agro.

De esta forma, para el agro, la entidad ha venido trabajando las líneas de Finagro y otros productos en los que hoy es el banco número uno, con desembolsos por más de $3,4 billones.

Adicionalmente, Bancolombia cuenta con programas como Fruandes (que busca fortalecer de manera integral la cadena de cacao orgánico y de comercio justo en el Urabá Antioqueño), Mujeres Cafeteras, Mujeres Ganaderas, y el programa Venda y Aprenda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura