Agro

Cacao de Córdoba fue seleccionado como uno de los 50 mejores del mundo

El fruto local fue destacado en el International Cocoa Awards por su calidad, sabor y aroma
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
27 de julio de 2021

El grano de cacao comercial preparado por el cacaocultor Alex Antonio Ayala del municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba, fue seleccionado como uno de los 50 mejores del mundo, compitiendo con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo.

Esto se dio en el marco del International Cocoa Awards, uno de los eventos más importante de la cadena cacao chocolate del mundo. Este premio reconoció al fruto colombiano por su calidad, sabor y aroma.

El cacao galardonado se cultiva en la finca Villa Sofia, ubicada a unos 91 km de Montería, con suelos planos y profundos, de características ideales para el cultivo de cacao. Su cacaocultor, Alex Antonio Ayala, cuenta con 3.5 hectáreas de terreno, en las cuales se han establecido 1.4 hectáreas de cacao.

El cultivo fue sembrado en septiembre del año 2016 e injertado en diciembre del mismo año con materiales regionales liberados por la Federación Nacional de Cacaoteros, destacándose los clones Fta2, Fsa13, Fle3, Fec2, Fsv41, lo que le permitió en el año 2020 cerrar con una producción de 1.800 toneladas del grano.

El país espera recibir este reconocimiento el próximo mes de octubre durante el desarrollo de la feria chocolatera que se llevará a cabo en el Place de la Porte de Versailles del 28 octubre 2021 al 01 noviembre 2021. Vale la pena resaltar que Colombia ha sido ganador de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura