Hacienda

Café y frutas jalonaron el PIB agropecuario tras crecer 2,6% en el tercer trimestre

La ganadería subió 1,6%, la Silvicultura y extracción de madera decreció 2% y la Pesca y acuicultura bajó 19,2%
15 de noviembre de 2019

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, al analizar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, destacó el crecimiento del agro en 2.6% frente al mismo periodo de 2018. El funcionario, explicó que este resultado es jalonado principalmente por los cultivos agrícolas, los cuales crecieron 3.4%.

El ministro Valencia, destacó que de acuerdo al informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que los productos que jalonaron el aumento del PIB agropecuario en el tercer trimestre fueron arroz (7.5 %); legumenosas frescas o secas (2,9 %); café pergamino (11,2 %) y frutas y nueces (10,3 %).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece en 0,4%, explicado por cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas decrece 0,4%. Por su parte la ganadería crece 1,6%, la Silvicultura y extracción de madera decrece 2,0% y la Pesca y acuicultura decrece 19,2%.

Finalmente, el ministro Valencia manifestó que este repunte en el crecimiento del sector agropecuario obedece a la política del actual Gobierno, que busca generar condiciones de productividad y competitividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura