Agro

Cafeteros siguen haciendo un llamado urgente al cese de bloqueos y actos vandálicos

Hay 1.200 tractomulas con café que no han podido llegar a los puertos, reduciendo la exportación en más de 500.000 sacos
Por:
Anderson Urrego
20 de mayo de 2021

Ante el saqueo de bodegas en el puerto de Buenaventura, por donde pasa casi la mitad de las exportaciones del país, los caficultores de Colombia hicieron hoy un llamado urgente al cese de las acciones vandálicas y demás actos de violencia, así como los bloqueos de carreteras que perturban el tránsito normal del café y la seguridad alimentaria.

Tras 22 días de Paro Nacional, el pronunciamiento se dio a conocer al término de una sesión ordinaria del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico, por donde se exporta 70% del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías, que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos.

A corte de hoy, al menos 1.200 tractomulas con café no han podido llegar a los diferentes puertos de Colombia, impidiendo así la exportación de más de medio millón de sacos del grano.

Urgen soluciones pacíficas e inmediatas, según los cafeteros, "aún más cuando esta situación ha costado la vida de decenas de compatriotas y ha interrumpido el suministro de insumos, comida y combustible a varias regiones del país", agregaron.

El cuerpo directivo de la FNC, manifestó que “los caficultores siempre han aportado al desarrollo social y económico de Colombia. Hoy, cuando el sector puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, los bloqueos y el vandalismo son un obstáculo para este fin y una fuente de desasosiego para los colombianos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura