Agro

Carga de café llegó a precios máximos históricos por las heladas en Brasil

La cotización alcanzó $1,79 millones en las últimas 72 horas, lo que podría significar el inicio de una bonanza para productores nacionales
Por:
Anderson Urrego
24 de julio de 2021

En las últimas 72 horas, el precio interno de la carga de café tocó de manera abrupta precios máximos nunca antes reportados en la historia de Colombia, al llegar a $1,79 millones los 125 kilogramos de pergamino seco.

Tan solo entre el lunes 19 y el jueves 22 del mes en curso, el precio base aumentó $277.000, un incremento sin precedentes partiendo de que desde el inicio del mes, la cotización no había aumentado más de $80.000, mientras que ayer cerró en $1,76 millones.

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que el alza obedece a los fenómenos climáticos relacionados con heladas que experimentaron las zonas cafeteras de Brasil durante la semana, lo que llamó la atención de los inversionistas, al evidenciarse una disminución de oferta que se refleja en las últimas tres sesiones de bolsa, teniendo en cuenta el daño a cosechas.

La subida podría ser el signo de inicio de época de bonanza y ayudaría a la recuperación del sector, que se vio afectado por bloqueos y el paro nacional.

“Estamos vendiendo parte de la cosecha del primer semestre, hay productores que van a conseguir buenos precios por el producto final y eso revitaliza no solo la economía cafetera sino la regional y la reactivación”, expresó el directivo.

Partiendo del postulado y de la posible dinamización, Colombia estaría al día con sus obligaciones en el sector cafetero a nivel internacional, continuaría con el programa de ventas que contempla 13 millones de sacos para exportación y 14 millones de producción y estaría embarcando entre 1,1 millones a 1,3 millones de sacos entre julio y agosto de 2021.

A su turno, Gustavo Gómez Montero, director ejecutivo de Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), mencionó que esta subida es de las más abruptas en los últimos años, pero que el beneficio para los productores será absoluto debido a los réditos obtenidos, teniendo en cuenta que el costo de producción actual de cada saco está entre $900.000 y $1 millón, cifra que permitiría generar 100% de utilidades con la cotización actual.

Gómez apuntó que con la caída de 20 millones de sacos en Brasil “se está generando una bonanza para las zonas cafeteras nacionales. Es probable que sigamos con buenos precios, pero en 2022 la producción se va a estabilizar y el precio caerá. Lo importante es que se genere algo positivo en términos de ahorro y de productividad”.

Así, en cuanto a los sacos represados, que suman cerca de 1 millón, podrían estar saliendo del país en los próximos tres meses, cifra adicional a los siete millones de sacos que podrían estarse exportando en los últimos cuatro meses del año en curso, con base en que se acerca una época de cosecha importante en zonas como el eje cafetero, la zona central y departamentos como Huila.

En términos de producción y exportación, el director agregó que se espera un año similar a 2020, es decir una exportación cercana a los 13 millones de sacos y un aumento en julio.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez Vallejo- Gerente de la Fedecafe

    “Hay un claro fenómeno de disminución de oferta que empieza a dejar el balance mundial en una precariedad preocupante. Sin embargo, habrá 100% de utilidades en ventas”

  • Gustavo Gómez Montero- Director ejecutivo de Asoexport

    “Hay que revisar hasta qué punto el alza incide en el precio final del producto y si esto pueda desestimular el consumo teniendo en cuenta la competencia con otros productos orígenes”

Por su parte, Juan Pablo Villota, gerente de Café San Alberto, explicó que el precio de la carga interna ha subido más de 40%, lo que ha generado mayor rentabilidad en el sector y es una buena noticia.

“Era necesario, veníamos de una época golpeada por baja productividad, en temas de precios internacionales y este precio es una buena noticia para los cafeteros. Sin embargo, queda esperar si se mantiene, ya que sería un nuevo negocio para los cafeteros”, apuntó Villota.

No obstante, especificó que se debe tener en cuenta la prima del café colombiano, que podría encarecer en exceso el producto de continuar la tendencia.

En la misma dirección opinó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, quien expresó que con el precio más alto de la historia, las cifras del valor de la cosecha podrían llegar a $10 billones y generar ganancias para las 546.000 familias que trabajan en el sector.

La federación dijo que el café colombiano no perdió terreno en el mercado internacional.

El gremio supera los daños del paro, pero enfrenta retos en temas logísticos

El sector cafetero manifestó que con los precios de la carga y las exportaciones previstas, se logrará una óptima recuperación teniendo en cuenta que Colombia no perdió terreno ni predilección en el mercado internacional durante la época del paro.

Sin embargo, la variable más crítica que enfrenta el rubro en la actualidad, es la escasez de buques que toquen puerto colombiano para el embarque del grano, los costos en los fletes, tanto aéreos como terrestres, y la disponibilidad en aspectos como los servicios navieros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura