Agricultura

Comisión de manzanas Washington anunció la llegada de nuevos tipos de esta fruta a Colombia

Según cifras de la entidad, las ciudades del país con mayor consumo de manzana son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla
Por:
Salomón Asmar Soto
20 de enero de 2021

La Comisión de Manzanas Washington (The Washington Apple Commission), organización dedicada a promover el consumo de manzanas Washington en los mercados de exportación desde 1937, informó sobre la nueva promoción de dos variedades de manzana en el mercado colombiano para satisfacer el creciente apetito por esta fruta en el país.

La Comisión de la Manzana de Washington ha identificado que el consumidor colombiano está interesado en probar nuevas variedades de manzanas y ahora está trabajando en la introducción de dos variedades que son menos familiares que las existentes en el mercado como Red Delicious o Royal Gala.

Según explicó Alejandro Díaz, Country Manager de FTA International (Representante de la Comisión de la Manzana de Washington en Colombia), estas dos novedosas variedades son Golden Delicious, conocida por ser jugosa y dulce, y Cripps Pink, una variedad que es crujiente y un poco ácida.

La Golden Delicious, una variedad originaria del estado estadounidense de Virginia Occidental en 1914, es una manzana crujiente con una tierna piel amarilla y una pulpa que permanece blanca durante largos períodos después del corte.

Mientras tanto, Cripps Pink es una variedad adorada por los fabricantes de snacks y panaderos por su sabor ligeramente agrio y su pulpa crujiente y firme. La variedad fue introducida al mercado en 1985 cuando fue traída desde su origen australiano, y debe su nombre a su color rosa brillante.

Según los estándares de la industria, las diferencias de las manzanas del estado de Washington frente a otros orígenes son sus características de calidad que se traducen en una apariencia, durabilidad, texturas y sabores más atractivos a partir de un cuidadoso proceso de producción y recolección.

Un bocado al mercado colombiano

Estas variedades reciben un nuevo enfoque promocional en Colombia, lo que representa una respuesta a la preferencia por productos frescos y crujientes que mantienen las manzanas Washington en el mercado local, donde compite con frutas de Chile y países europeos como Francia, Italia, España y Portugal.

Según la Comisión, es una apuesta para que la demanda crezca con base a nuevas opciones. Otro factor de este crecimiento esperado es la mejora que se observa en las dietas equilibradas de los consumidores que están estrechamente ligadas al consumo de frutas y verduras.

El mercado colombiano representa para los productores estadounidenses entre US$10 y US$15 millones en exportaciones anuales. “Las ventas en 2019 representaron aproximadamente 8.500 toneladas métricas. Al corte de septiembre de 2020 ya teníamos 10.300 toneladas métricas, lo que representa un incremento del 21%, y esperamos cerrar el año con un crecimiento del 30% ”, explicó Alejandro Díaz.

Según cifras de la Comisión, las ciudades del país con mayor consumo de manzana son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Son las ciudades donde se ubican los centros de distribución y almacenamiento más extensos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura