Agro

Compras de alimentos con recursos del Estado beneficiarán tres millones de productores

El 30% de las compras de alimentos estatales, deben comprarse exclusivamente a pequeños productores del sector agropecuario
Por:
Anderson Urrego
10 de marzo de 2021
Corteva Agriscience

El Ministerio de Agricultura anunció que a partir del 9 de marzo de este año, el 30% de las compras de alimentos que se realicen con recursos públicos del Estado, deben comprarse exclusivamente a pequeños productores del sector agropecuario de Colombia.

La medida busca beneficiar a tres millones de productores en el país y “ hace parte de la estrategia de ‘Producción con Inclusión’, la cual les permitirá a los pequeños productores participar en un mercado formal de alimentos que factura cerca de $1,7 billones al año”, mencionó el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.

Esta medida se hizo oficial por medio del Decreto 248 de 2021 publicado el 9 de marzo de 2021, el cual pone fin a las restricciones que tenían los pequeños productores del agro en la participación de las compras de alimentos que efectúan las entidades públicas, o que se realicen con recursos públicos. Adicionalmente, incluye, entre los compradores y oferentes, a entidades públicas del Gobierno Nacional, departamental o municipal, entidades mixtas, así como entidades privadas que suscriban contratos con el Estado y manejen recursos públicos.

Teniendo en cuenta que los pequeños productores generan el 70% de los alimentos del país y más del 50% del empleo del sector agropecuario, la medida espera tener gran impacto. También es importante resaltar que el Decreto 248 de 2021, reglamenta el artículo 229 de la Ley 1955 sobre calificación diferenciada de compras públicas de alimentos y la Ley 2046 que promueven la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria así como a pequeños productores agropecuarios en el canal estatal de abastecimiento de alimentos.

Finalmente, el ministro Zea Navarro detalló que “cada uno de los productores que quieran acogerse a este beneficio deben registrarse en las secretarías departamentales de agricultura o la dependencia que cumpla esta función, dentro del Sistema Público de Información y certificar el cumplimiento de los criterios que se indican en el decreto para convertirse en potenciales proveedores”.

La cartera agropecuaria también fue clara al decir que cada una de las entidades que contraten con recursos públicos para la adquisición de los alimentos, estará obligada a reportar a la secretaría técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, esto con el fin de verificar y validar que están siendo beneficiados los pequeños productores y demás beneficiarios con el 30% de los recursos de cada entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura