Agro

"Con bloqueos solo ha salido 11% del total del café que se debería haber exportado”

El presidente de la Fedecafé recalcó que, para recuperarse del daño a los cafeteros les podría tomar entre tres y cuatro meses
Por:
Ana María Sánchez
18 de mayo de 2021
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Las buenas noticias del café que se reportaron hace dos semanas, con crecimiento en la producción, alza de 61% en las exportaciones y un precio en máximos históricos, cambiaron su rumbo con el inicio de los bloqueos en los principales corredores viales del país.

Con este panorama, las exportaciones del agro fueron afectadas y, hoy, alrededor de 900.000 sacos, del millón que se venden por fuera del país, quedaron atrapados. Roberto Vélez, presidente de la Fedecafé, aseguró en entrevista con LR que hay una preocupación generalizada en el sector, por lo que hacen un llamado para que cesen los bloqueos.

¿Sigue aún represado todo el café de exportación?
Han salido cosas muy pequeñas. Un par de contenedores por la Costa Atlántica, pero ni quita ni pone, y cada vez el retraso es más grande. Una buena parte de café se saca por Buenaventura, porque entre otras, el café del sur es el que está en cosecha ahora, en Nariño, Cauca, Huila. Pero, igualmente hacia el norte tampoco es que haya movilidad, las carreteras están bloqueadas todas. Esta es una situación muy triste y decepcionante.

¿Cuánto se ha dejado de exportar con los bloqueos?
Cada libra que sale de Colombia debe pagar una contribución cafetera, y al final del mes, si exporta un millón de sacos, recolecta 100% de la contribución. Al momento, hemos recolectado 11% comparado con el mes pasado, es decir, solo ha salido 11% del café que debería haber salido. Está represado 90%, que son 900.000 sacos.

¿Cuál es la petición de los cafeteros ante la coyuntura?
Los cafeteros se pronunciaron en medio de una conversación nacional que tuvimos con los líderes de todos los comités departamentales. El pronunciamiento fue para que los transportadores desbloqueen las vías. Muchos de los cafeteros dicen que están de acuerdo con las peticiones del paro, pero no con los bloqueos de las vías.

¿Han dejado de comprar café?
Sí, ya hay avisos de compradores privados y de algunas cooperativas que no van a poder comprar café en estos días, porque no tienen recursos o espacio para almacenarlo.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo GómezPresidente de Asoexport

    “Estamos bloqueados. Buenaventura presenta bloqueos y tenemos más de 100 vehículos a lo largo de este corredor. Esto ha imposibilitado la salida de 70% del café que se exporta en el país”.

¿Qué tanto afectará esta situación a la caficultura en el mediano plazo?
Estamos en el remolino de las incertidumbres, porque no sabemos cuándo se va a acabar esto y vamos a poder exportar. Lo que hay que decirle al país es que si un día esto se mejora, que espero que se mejore, se dejen de bloquear las vías y de violar la Constitución del país, en ese momento empezará un programa de desatrase. Eso no es que ahora sí exporto todo y ya. No, esos 900.000 sacos que están retrasados hay que repartirlos en el resto del mes. Nos va a tomar entre tres y cuatro meses para desatrasarnos.

¿La prima del café colombiano se ha afectado por esta situación política?
Ya hay contratos incumplidos. No hay una afectación directamente en la prima todavía, pero esas son las cosas que de alguna manera van erosionando el nombre de los orígenes.

¿El incumplimiento podría generar que el café de otros países gane terreno respecto al colombiano?
No me sorprendería que algunos tostadores cambien en sus mezclas el café colombiano por el café de otros orígenes. Lo que están haciendo es indolente con 540.000 familias y con el resto. Es que aquí vivimos cinco millones de personas del café.

¿Los precios de los insumos han incrementado por los bloqueos?
Ahí hay un tema especulativo. Un productor me contaba que las bolsas en las que se siembran las matas de café subieron 40%. Además, ya venía un incremento de los fertilizantes y del resto de insumos que ya estaban por las nubes. Ahora será más por el tema de especulación.

¿Cuál es el llamado ante la situación que vive el país?
El llamado es, primero, no nos metemos con el paro, entendemos que hay peticiones justas; segundo, hacemos un llamado a la no violencia de ningún lado, y tercero, no a los bloqueos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura