Agro

Con menores costos y más calidad caficultores de Colombia buscarán mantener rentabilidad en 2020

Colombia, con 880.000 hectáreas cultivadas con café, espera una cosecha de unos 14 millones de sacos este año
Por:
Reuters
27 de noviembre de 2019

Los caficultores de Colombia, que alcanzaron un récord de productividad este año, deberán seguir luchando en 2020 por reducir los costos de producción y aumentar la calidad de los cafés que cultivan para asegurar la rentabilidad de la actividad, dijo el principal dirigente del sector.

El sector cafetero de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, enfrentó en 2019 por segundo año consecutivo una fuerte crisis por los bajos precios internacionales del grano, lo que llevó a que los ingresos de los caficultores estuvieran por debajo de los costos de producción durante buena parte del año.

"El reto sigue siendo encontrar un precio para el café colombiano que le dé estabilidad a la producción y estabilidad al ingreso del caficultor. No es fácil", dijo en una entrevista con Reuters el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en la instalación de un campamento para jóvenes innovadores en la caficultura.

"La segunda parte del reto es seguir y continuar el programa de renovación cafetera, este año vamos a llegar a las 85.000 hectáreas con lo que estaríamos cumpliendo a cabalidad", agregó.

Los bajos precios, a menos de un dólar por libra durante la mayor parte del año. obligaron al gobierno a destinar en abril unos 29 millones de dólares para auxiliar a los productores de café.

La devaluación del peso frente al dólar ayudó a los productores de café a hacer frente a la situación junto con las primas de calidad reconocidas por el mercado.

"Con un mercado de 1,15 y la prima de café colombiano que es del orden de 30 a 32 centavos, estamos hablando de 1,47 casi 1,50. Esos son los niveles que necesita la caficultura colombiana para poder seguir y continuar su camino hacia el futuro", dijo el dirigente en referencia a los precios actuales.

Buen momento

Los ingresos actuales de los cultivadores cubren los costos de producción estimados en 780.000 pesos (224,8 dólares) por carga de 125 kilos. Los mayores costos provienen de la mano de obra y la fertilización. El precio interno se ubicó el martes en 960.000 pesos (276,7 dólares), mientras que en la Bolsa de Nueva York cerró en 1,1685 dólares por libra.

Colombia, con 880.000 hectáreas cultivadas con café, espera una cosecha de unos 14 millones de sacos este año y una cifra similar para 2020.

Vélez reveló que Colombia alcanzó en 2019 los mejores indicadores técnicos de la caficultura en su historia con una densidad del orden de 5.200 árboles por hectárea, una edad promedio de 6,5 años de los cultivos y una productividad de 20,5 sacos por hectárea, aún por debajo de los 30 de Brasil y los 38 Vietnam.

El uso creciente de la mecanización y nuevas tecnologías en esos países los ha llevado a una alta productividad que supera con creces a rivales como Colombia.

Muchas fincas en Colombia se encuentran en laderas empinadas de las montañas de los Andes, lo que dificulta la mecanización y mantiene altos los costos.

Los bajos precios han llevado a muchos productores de café a vender sus fincas para dar paso a construcciones de condominios o cambiar a otros cultivos como el aguacate Hass.

El dirigente aseguró que en 2020 Colombia también se debe enfocar en mantener la calidad de sus cafés para seguir conquistando el cada vez más exigente mercado internacional y garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad de sus caficultores ante el riesgo de los bajos precios.

"Nosotros tenemos que hacer todavía un esfuerzo mayor para que esa calidad se mantenga, se incremente y poder recibir mayores primas y mejores precios por el café que exporta Colombia", dijo al asegurar que los bajos precios golpearon muy fuerte a los países productores de cafés de alta calidad.

"Uno ve una disminución de los volúmenes, es decir de alguna manera nos vamos quedando como los responsables de la producción de cafés de alta calidad y por eso tenemos que primero enfocarnos en la calidad y segundo estar listos porque creo que eso nos van a dar un espacio de colocar mayores volúmenes a mejores precios", concluyó Vélez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura