Agro

Estas son algunas las herramientas y la maquinaria para contrarrestar El Niño

Un tractor ideal para enfrentar el fenómeno está entre 70 y 120 caballos.
Analista LR
Por:
José González Bell
19 de diciembre de 2018

Cada vez son mayores las posibilidades de que el Fenómeno de El Niño se presente en el país. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente llegaría para comienzos de 2019. Es por esto que agricultores y ganaderos deben tener las herramientas necesarias para no disminuir su producción y contrarrestar los daños que trae consigo la sequía.

Precisamente, la falta de agua será el efecto más dañino para el sector agropecuario, por lo que tener sistemas de riego óptimo son la herramienta para hacerle frente a este fenómeno climatológico.

Con el desarrollo de diversas tecnologías, hoy en día existen varios tipos de riego que facilitan al agricultor compensar el déficit de lluvias y los suministros necesarios para el crecimiento de las plantas. Fertirrigación, hidropónico, aspersión, goteo, microaspersión, nebulización, automático, multicompuertas, drenaje subterráneo y gravedad son algunos. Antes de saber la inversión y el que necesita debe asesorarse por un experto.

Ahora bien, durante la época de sequía el ganado bovino se ve afectado por la reducción de pasto debido a la disminución de las precipitaciones. Para contrarrestar esto, los equipos de henificación como segadoras son importantes, pues con esto se previene la desnutrición de los animales. Una hectárea de pasto de piso bien seleccionado y fertilizado con nitrógeno, puede suministrar entre 300 y 500 pacas de heno de 16 kilogramos cada una.

Para Richard Rivas Ramos, gerente de Tractocentro, con la maquinaria adecuada se pueden lograr mejoras en la productividad de hasta 30% en condiciones normales, por lo que, ante el fenómeno de El Niño, el equipamiento adecuado es de suma importancia.

Un tractor ideal para enfrentar el fenómeno está entre 70 y 120 caballos. Uno de 106 caballos ronda los $94 millones. Es una gran inversión, pero totalmente necesaria”, indicó Rivas.

Para el ingeniero agrónomo, Deivis Suárez, hay que elegir las máquinas correctas para la preparación del suelo. En este sentido, cualquier herramienta que realice el arado del campo debe procurar hacerlo a la profundidad correcta, pues se busca brindar una cama para las semillas con un suelo aireado y enriquecido. Igualmente, por las altas temperaturas aumenta la posibilidad de plagas, por lo que pulverizadores o atomizadores no deben faltar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura