Bancos

Conozca los pasos para acceder a los diferentes créditos que tiene Finagro

En casi todas las entidades financieras es posible solicitar un crédito productivo con tasas preferenciales con las líneas especiales de Finagro
Por:
21 de junio de 2019

Si usted tiene un proyecto productivo o un emprendimiento, lo más seguro es que para cubrirlo pueda lograr un buen crédito con alguna entidad financiera por la oferta actual. Pero si esa iniciativa tiene que ver con el agro, tiene más oportunidades de adquirir una tasa de interés muy baja y más conveniente.
El problema es que el desconocimiento ha llevado a quienes tienen ideas relacionadas con la agroindustria, a cometer errores como financiar sus proyectos con recursos propios o simplemente a no lograr ejecutarlos. Por eso LR le explica cómo acceder al portafolio que tiene Finagro.

¿Qué es Finagro?
En muchos congresos de diferentes productos del agro, es común que las personas se acerquen a los funcionarios de esta entidad a decir que cómo les solicitan un préstamo. Lo primero que hay que entender es que Finagro no es un banco como los normales, pues esta compañía es lo que se conoce como “banco de segundo piso”; es decir, el que coloca dinero en las entidades normales.

A diciembre, Finagro espera que la cartera colocada en los bancos supere los $15 billones para financiar los proyectos.

¿Cómo pedir los créditos?
Si usted tiene su idea de negocio agrícola, puede acercarse a cualquier banco y decir que quiere el crédito de la línea Finagro, la entidad entenderá que se trata del programa del Gobierno que ofrece tasas preferenciales.
Hay que tener en cuenta que además de que su proyecto a financiar sea viable, las condiciones del crédito dependen de quién es usted. Es decir, si es una persona con cierto nivel de ingresos, si es el representante de una pequeña o mediana empresa, e incluso si es de una minoría o víctima del conflicto. (Ver gráfico sobre los perfiles de clientes que pueden acceder a las líneas de créditos).

¿Varía la tasa?
Sí, luego de que el banco al que usted acudió lo ubica en un perfil de cliente, los créditos varían según la DTF del día (al cierre de esta edición estaba en 4,49%) más un porcentaje adicional que depende del banco.

¿Qué se puede financiar?
El portafolio de Finagro es extenso, tiene más de 15 opciones que buscan solucionar las necesidades de agricultores y productores.

Por ejemplo, algunas de ellas son: Siembra, sostenimiento y cosecha de especies vegetales; explotaciones agropecuarias, acuícolas, piscícolas, especies menores y zoocría; transformación de productos nacionales a organismos de cualquiera de los eslabones de las cadenas productivas agropecuarias y rurales; actividades rurales como proyectos de artesanías, transformación de materiales y piedras preciosas; capitalización, compra y creación de empresas; compra de tierras, construcción o mejoramiento de vivienda: factoring o leasing; compra de insumos y capital de trabajo.

Además de los créditos, la entidad cuenta un nuevo plan de seguros
El agro tiene cinco posibilidades más de sufrir un siniestro frente a una actividad de ciudad, pues depende del clima, de las plagas, seguridad etc. El presidente de Finagro, Dairo Estrada, explicó que el Gobierno presentó un plan que apoya con un subsidio para los costos de las primas que empiezan en 60% para pequeños productores, y pueden llegar hasta 90%; por esto ya hay aseguradoras que ofrecen el servicio. “Y para grandes y medianos empiezan en 50% del total de la prima del subsidio”, resaltó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura