Agro

¿Cuáles son las mejores condiciones para la temporada de siembras en Colombia?

Colombia posee suelos cálidos con temperatura de más de 24°C; templados superiores a los 18°C; y fríos, con más de 12°C
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
17 de febrero de 2021

La riqueza de Colombia como nación agrícola radica en que, al tener un clima tropical, su tierra permite la siembra de cualquier producto durante la mayor parte del año, ya que el país no espera estaciones que condicionen a los campesinos en cuanto a la siembra. Sin embargo, existen factores que se deben tener en cuenta sobre los pisos térmicos que existen en el país y los productos que se adecuan a ellos.

Colombia posee tres tipos de suelos de siembra: los cálidos, con una temperatura superior a 24°C; los templados, situados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y con temperaturas superiores a 18¬°C; así como los fríos, ubicados a más de 2.000 msnm y con temperaturas superiores a 12°C.

En el primer caso clasifican departamentos como Casanare, donde pueden registrarse hasta dos épocas de lluvia. Uno de los productos que se suele sembrar para entonces es el arroz secano, pero el problema para dicho sector radica en que no hay un sistema de riego ya establecido para los pequeños productores.

“Nuestro principal limitante es el factor agua. Si tuviéramos sistemas de riego para los ciclos productivos no tendríamos ningún problema, pero si nosotros habláramos de esos cultivos permanentes, hay un limitante y es lograr que las floraciones no coincidan con lluvias, porque ahí si hay pérdida de cosecha”, comentó la docente de la Universidad de la Salle, Dolly Rodríguez.

Como solución a esa falta de agua, la académica comentó que una posible alternativa consistiría en implementar distritos de riego en diferentes zonas del país. Sin embargo, un sistema por nebulización o por goteo cuesta alrededor de $50 millones solo con tuberías. Dicho monto puede aumentar si se quiere hacer un reservorio, ya que también requeriría pedir permisos en entidades ambientales como Corporinoquia o la misma CAR.

LOS CONTRASTES

  • Elena Paola GonzálezProf. Politécnico Colombiano Jaime Isaza

    “Al ser trópico, en condiciones climáticas y ambientales, nosotros no tendríamos ningún problema en sembrar en cualquier época del año”.

  • Dolly RodríguezDocente Universidad de La Salle

    “Todo cultivo necesita agua para iniciar, entonces por eso la siembra se programa para inicios de las lluvias, que se da en los meses de abril y mayo”.

“Lo que se hace ahí es formar un espejo de agua, entonces son muchos limitantes lo que tiene el pequeño productor a la hora de acceder a estos recursos”, agregó Rodríguez.

En el caso de la sabana de Bogotá, el agua con la que se siembran las hortalizas proviene de un sistema de riego, según comentó la docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Elena Paola González. “Si nosotros tuviéramos un sistema de riego en todos los sistemas productivos, nosotros podríamos producir en cualquier época del año”, aseguró.
En lo referente a los productos como tal, González destacó a las especies perennes de frutas, las cuales pueden sembrarse en cualquier momento del año, aunque es clave hacerlo en época de lluvias, pues “la planta necesita agua para establecerse, y así se acomoda a los periodos de cosecha”.

Sin embargo, González también resaltó que es clave tener en cuenta los periodos de heladas, sobre todo en la sabana de Bogotá, que se intensifican en los meses de noviembre y diciembre.

A su vez, especificó que algunos productos migran a sistemas de semitechos, como la mora o la gulupa, para evitar que la lluvia caiga directamente sobre el cultivo, así como el tomate, que se cultiva en invernadero.
Por el contrario, en el caso del maracuyá, la papaya o las pasifloras, es fundamental la lluvia y que el cultivo reciba agua directamente de ella.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura