Agro

Demo Farms, la nueva estrategia de Pepsi para mejorar las prácticas agrícolas en el país

La compañía busca soportar un abastecimiento sostenible a través de resultados reales que mejoren la productividad de los agricultores
Por:
Natalia Gaviria González
12 de octubre de 2021

Con el firme propósito de utilizar su escala, alcance y experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible; PepsiCo, dio a conocer el funcionamiento de su red de Granjas de Demostración (Demo Farms) instaladas en Colombia para implementar sistemas de riego más eficientes, digitalización y prácticas tecnológicas de nueva generación para el sector agrícola.

Con la instalación de 3 granjas en Subachoque, Cundinamarca; Toca y Soracá en Boyacá, la multinacional viene incentivando a los agricultores colombianos a adoptar prácticas agrícolas regenerativas y procesos inclusivos.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), en el mundo, 700 millones de personas en el sector agrícola viven por debajo de la línea de pobreza global. Además, el 40% de la tierra agrícola está degradada y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sistema alimentario representan un tercio de las emisiones globales causadas por el hombre.

Entendiendo este panorama, por medio de la red de granjas de demostración, PepsiCo busca soportar un abastecimiento sostenible a través de resultados reales que mejoren la productividad y las ganancias de los pequeños agricultores, incrementando el rendimiento de los cultivos y la reducción de emisiones, así como elevar el nivel de vida y la oportunidad económica de este sector a nivel global.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 350 granjas de demostración en todo el mundo de las cuales 20 de ellas se encuentran en Latinoamérica. Hoy en día más del 80% de estas granjas están adoptando prácticas de agricultura regenerativa.

Puntualmente en Colombia, por medio de este programa la compañía ha puesto en marcha, sistemas de riego que logran un 90% alta eficiencia en comparación al sistema tradicional, nuevos modelos de manejo nutricional, uso de microorganismos y abonos verdes para promover la agricultura regenerativa. Adicionalmente, se han implementado nuevos sistemas de información climática para generar un análisis que permita la toma de decisiones oportunas y precisas. Por medio de estas tecnologías y procesos sustentables, PepsiCo ha logrado incrementar un 30% el rendimiento por hectárea de cultivo. Así mismo, proyecta pasar de contratar 20 toneladas a 30 toneladas por hectárea, optimizando los recursos hídricos y del suelo.

“Estamos trabajando firmemente por impulsar la acción hacia una agricultura positiva, guiados por nuestra transformación estratégica pep+, con el fin de lograr obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible y mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola. Con la implementación de estas granjas demostrativas tenemos una gran oportunidad de asegurar mejores cosechas con un gran rendimiento, calidad y productividad, poder compartir información dentro y fuera de nuestra cadena de valor y en este sentido, seguir materializando la construcción de un sistema alimentario sustentable”, afirma María Paula Cano, directora de asuntos corporativos de PepsiCo para la región Andina.

Las granjas demostrativas están alineadas con la visión de los Centros de Innovación Alimentaria (Food Innovation Hub), iniciativa liderada por World Forum Economic (WEF) en alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC, Biodiversity International y PepsiCo, que buscan acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, aumentar la productividad de los campesinos colombianos y aportar al cumplimiento de los objetivos de eficiencia, sostenibilidad, inclusión, nutrición y salud por medio de la tecnología.

El desarrollo de esta red de demostración a nivel global, que se espera seguir ampliando, ha traído consigo grandes resultados para los agricultores. A nivel global también ha demostrado grandes resultados, por ejemplo, en España, con la incorporación de la tecnología de programación del riego, logró mejorar su precisión del 48% al 92% en la siguiente temporada de cultivo. En Brasil, a través de la combinación de riego por goteo y un miniaspersor, tuvieron una gestión precisa de los nutrientes en el cultivo de papa y con ello, poder abastecerse a pesar de temporada de lluvias difíciles. Por su parte, en México, tuvieron un aumento de la productividad de un 80% con respecto a los campos de control.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura