Agro

Destine desde unos $60.000 por cada clase de entrenamiento para su mascota

Expertos recomiendan empezar los cursos de adiestramiento a los cuatro meses de edad.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
16 de noviembre de 2018
Colprensa

Ya es cosa del pasado la idea común de que las rutinas de entrenamiento únicamente están diseñadas para las mascotas, especialmente los perros, que generan problemas a sus amos por no saber comportarse. Lo cierto es que este tipo de cursos pueden también ser muy útiles a la hora de identificar y desarrollar sus habilidades, así como inculcar nuevas destrezas. Las ofertas van desde $60.000 por sesión.

El más reciente estudio sobre este tema, elaborado por la firma Cifras & Conceptos, ‘Mascotas: un nuevo socio demográfico de Colombia’ en 2017, reveló que cuatro de cada 10 colombianos tienen un animal de compañía. De ellos, 68% tiene un perro, 26% un gato, 5% ambos y 10% tiene otros animales.

Pero más allá de la preferencia por uno u otro, Cifras & Conceptos dio a conocer cuánto gastan los colombianos en su cuidado. En promedio, cada mes, se destinan $107.000 a guardería y paseadores; $58.000 a alimentación; $49.000 a veterinario (incluyendo medicinas y tratamientos), $26.000 a aseo; y $16.000 a juguetes y otros.

Para los cursos de adiestramiento, la oferta es variada. Existen instituciones como la Cruz Roja Colombiana que cuentan con su propio Centro Canino, donde el proceso de inscripción empieza con el pago de $72.000 para la realización de los exámenes de ingreso.

La metodología de trabajo incluye una primera charla teórica sobre comportamiento canino para los propietarios y cinco clases prácticas de una hora en las que se realizan ejercicios de obediencia básica, sociabilidad y pista de destrezas. El club posee cuatro niveles de entrenamiento básico y dos avanzados. Cada nivel consta de seis sesiones y en cada una de ellas debe presentarse un examen final.

Como la Cruz Roja también existen decenas de centros particulares que se dedican a esta labor. Ese es el caso de Ingenio Canino y Adiestramiento Caninos, sitios en los que los planes van desde $60.000 hasta $840.000.

En Ingenio Canino, por ejemplo, una clase de adiestramiento cuesta $60.000 y el valor asciende a $80.000 cuando se agenda para días domingos, festivos o en horarios nocturnos. La sesión es de 60 minutos y se trabajan dos logros. Sin embargo, también existen planes de cuatro sesiones de 60 minutos por $390.000. El curso incluye hasta 10 logros de comportamiento o adiestramiento y su costo sube $30.000 por clase en los horarios extra. También hay clases de comportamiento de 60 minutos por $90.000.

Para el caso del centro Adiestramiento Caninos existen cuatro opciones y cuatro tarifas. La primera, es un módulo de 120 minutos que cuesta $100.000. La segunda incluye cuatro clases de 50 minutos que cuestan $320.000. La tercera es de ocho clase de 50 minutos cuyo valor asciende a $600.000. Y, la última, es un paquete de 12 clases de 50 minutos que cuestan $840.000.

¿Qué tips tener en cuenta?

Alexander Retavisca, adiestrador canino de Rettadogs, aseguró que este tipo de cursos pueden tomarse una vez el perro cumpla los cuatro meses. En su caso, una charla de pautas de crianza cuesta $60.000 en Bogotá y una sesión de adiestramiento va desde $80.000. Sin embargo, hay etapas anteriores en la que vale la pena empezar a trabajar aspectos.

LOS CONTRASTES

  • carlos rodríguezexperto en empresas

    “Cada vez las personas hacen mayores inversiones en sus mascotas, porque hoy son considerados un miembro más de la familia”.

  • alexander retaviscaadiestrador canino de rettadogs

    “La efectividad de los procesos con los perros depende en un altísimo porcentaje del compromiso que tengan sus propietarios”.

“Los adiestramientos son procesos complementarios, pero no son la base de lo que necesita saber un propietario, pues aseguran que el perro obedezca pero no garantizan que sea un animal socialmente equilibrado”, explicó.

De acuerdo con Retavisca, aunque siempre se recomienda no exponer al perro antes de concluir su ciclo de vacunación, lo cierto es que entre los dos y cuatro meses de vida del animal, es importante que este se relacione con otros perros, teniendo en cuenta que sean tranquilos, sanos y que preferiblemente adultos.

“En la mayoría de casos, las personas adquieren o adoptan una mascota y solo buscan ayuda cuando ya tiene problemas de comportamiento. Lo ideal es que antes de tenerla busquen asesoría de un profesional para conocer las pautas”, concluyó Retavisca.

¿Por qué dejar a los cachorros dos meses con mamá?

El adiestrador canino también dijo que cuando los perros son separados de sus madres antes de los dos meses de edad, tienen mayor probabilidad de tener problemas sociales en el largo plazo al relacionarse con otros animales o con humanos. Retavisca aseguró que durante esa etapa es cuando la madre le enseña al cachorro “modales”. Es decir, buenos comportamientos como jugar con respeto, no causar daño a otros y modular la mordida. De ahí que sea de gran importancia su permanencia con ella, mínimo, hasta los 60 días.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura