Agro

El cacao es un alimento con potencial para mejorar la alimentación de los animales

La cáscara y cascarilla del Cacao son subproductos valorados como alimento para bovinos y para la elaboración de dietas animales
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
10 de febrero de 2021
Mauricio Palos/Bloomberg

A nivel global, los agricultores dedicados al cultivo de Cacao generan cientos de toneladas de residuos que, si se saben aprovechar, podrían ser útiles. Para la alimentación humana, sólo se utiliza de 10 % al 12 % del producto, el resto es catalogado como subproducto y desecho.

El cultivo de esta semilla utilizada para la elaboración del chocolate, es uno de los más representativos del país. Colombia produce alrededor de 60.000 toneladas por año en los departamentos de Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima.

La cáscara del cacao ha sido evaluada por Agrosavia como suplemento en dietas para bovinos con una inclusión de hasta 25 % de la ración en vacas lecheras, mostrando contenidos entre 80 a 85 % de materia seca (MS), 6 a 9 % proteína cruda, 0,8 % de calcio, 0,3 % de fósforo, 9 % de cenizas, 32 % de fibra cruda, y 40 % de nutrientes digestibles totales.

La cascarilla, por su parte, presenta una calidad composicional útil para tener en cuenta como materia prima en la elaboración de dietas. Reporta según los investigadores, 23 % de proteína cruda, 41 % de la proteína que se degrada en el rumen, 29 % de fibra detergente neutro, y 75 % de digestibilidad promedio.
De acuerdo con Juan Leonardo Cardona, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la población mundial alcanzará los 8.500 millones de habitantes para el año 2030, lo cual representa un reto que radica en la elaboración de alimentos balanceados para animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura