Agro

El cambio climático reduce zonas aptas para sembrar arroz según estudio del Ciat

Los valles geográficos de los ríos Cauca y Patía serían a futuro más aptos que lo que es hoy día el valle del río Magdalena .
Analista LR
Por:
José González Bell
12 de junio de 2019
Colprensa

Frente a la pregunta sobre en qué área geográfica se podrá cultivar arroz en el futuro, investigadores del Programa de Investigación de Cgiar en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) encontraron que, debido al cambio climático, zonas arroceras como los Llanos Orientales perderían aptitud, mientras que los valles de los ríos Cauca y Patía la ganarían.

Los investigadores consideraron las cinco zonas donde se cultiva arroz en el país definidas por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz): Bajo Cauca, Centro, Llanos Orientales, Santanderes y Costa Norte. En estas áreas, se analizaron diferentes variables bioclimáticas (precipitación, temperatura), variables topográficas (pendiente, altitud) y de suelo (limo, arena y arcilla), con el propósito de conocer sus condiciones actuales.

En ese sentido, el estudio de los investigadores arrojó que, con el aumento de temperaturas y cambios en la estacionalidad de las precipitaciones, los valles geográficos de los ríos Cauca y Patía serían a futuro más aptos que lo que es hoy día el valle del río Magdalena (Huila y Tolima), cuya aptitud se reduciría ligeramente.

De acuerdo con Fabio Castro, autor principal del estudio, “por ejemplo, la temperatura promedio anual para las áreas aptas a futuro será de 27°C; hay aproximadamente 0.7°C de diferencia respecto a la temperatura actual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura