Agro

El Estado invertirá $100 billones a 2031 para mejorar la competitividad en el campo

La Consejería Presidencial para la Estabilización dio a conocer proyectos de comercialización, electrificación y construcción de vivienda
Por:
Carolina Salazar Sierra
23 de junio de 2021

Hasta 2031, el Estado, de la mano de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, implementará 16 planes nacionales sectoriales a través de los cuales busca transformar las zonas rurales del país, de forma estructural, para generar mayor competitividad y llevar servicios, educación, conectividad y vías al campo.

De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el valor estimado de los 13 planes que ya están aprobados es de $100 billones a 2031.

Para este año, la inversión será de $4,09 billones en 81 proyectos que están a cargo de 32 entidades. Los sectores con las mayores apropiaciones son los de educación rural, con $1,8 billones; infraestructura y adecuación de tierras, con $841.373 millones; la producción agropecuaria y economía solidaria y cooperativa, con $673.774 millones; y vivienda y agua, con $267.502 millones.

Daniel Gómez, subdirector general del DNP, aseguró que, para que los planes se cumplan, se crearon 193 indicadores de seguimiento que se pueden consultar a través del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto.

Dentro de los proyectos, el Ministerio de Agricultura creó tres planes que buscan superar la pobreza y la desigualdad, y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

Es así que establecieron planes para promover la comercialización de la producción de la economía campesina, para consolidar la generación de ingresos y para garantizar el acceso al agua a través de la infraestructura de riego.

Así mismo, el Ministerio de Vivienda estableció el plan de suministro de agua potable y saneamiento básico; y el plan de construcción y mejoramiento de vivienda.

Además, se establecieron planes para la educación, economía solidaria, conectividad, electrificación, la lucha contra el trabajo infantil, para garantizar el derecho a la nutrición y a la salud, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura