Agro

El marañón y la gulupa, entre los cultivos que se proyectan con más potencial

Las hortalizas también son altamente rentables, en principio porque se producen rápidamente y hacer siembras escalonadas
Analista LR
Por:
Ximena González
15 de abril de 2020
Bloomberg

De acuerdo con información de Asohofrucol algunos de los cultivos frutales que están generando mayor rentabilidad en Colombia son la lima ácida Tahití, la granadilla y la gulupa, estas tres líneas son muy productivas pues han manifestado altas productividades y a su vez precios fuertes y estables, en adición a esto, los tres productos pertenecen al portafolio exportador de frutas exóticas colombianas.

“Las hortalizas también son altamente rentables, en principio porque se producen rápidamente y se pueden realizar siembras escalonadas que le permite a los agricultores tener disponibilidad de la producción todo el año, en este sentido, los cultivos que presentan mayor rentabilidad son tomate bajo invernadero, lechuga, brócoli y coliflor. Adicional a la productividad, son productos muy consumidos por la población colombiana y también tienen potencial de exportación especialmente para mercados como las Islas del Caribe por su cercanía y pocos días de tránsito”, señaló Álvaro Ernesto Palacio, presidente de Asohofrucol.

De los cultivos mencionados por su alta rentabilidad, también se evidencia un consumo alto de limón, tomate, lechuga y pasifloras.

Otro de los productos que cuenta con todas las condiciones óptimas para su desarrollo y que actualmente tiene un alto potencial es el marañón.

“El marañón se puede convertir en un ítem de exportación tan valioso como el azúcar de caña ya que tiene un alto valor de venta una vez procesado. Por todas estas razones, el marañón es de alto potencial de rentabilidad y de extenderse su cultivo podría llegar a ser uno de los cultivos estrella de la agricultura exportadora colombiana”, dijo Jairo Gómez, director general de DML Nuts, primer exportador de marañón de Colombia.

La meta es aumentar las hectáreas
Actualmente existen en el país unas 5.000 a 6.000 hectáreas sembradas en marañon. Según Jairo Gómez, “en 2019 se realizó la primera exportación de marañón desde Colombia y específicamente desde el Vichada. Salieron 104.000 kilos hasta llegar a su destino en Vietnam e India. Se espera que año tras año siga creciendo la cantidad disponible para exportación. La meta propuesta por el Minagricultura es de 106.000 hectáreas sembradas”.

Las oportunidades que tiene la gulupa
Colombia comparte con países como Vietnam y Nueva Zelanda el ranking de los 10 países de mayor producción y exportación de gulupa en el mundo. El país tiene una participación de 2,9% del mercado global y ventas por más de US$$74,9 millones. “Esta fruta es uno de los productos con mayor potencial exportador debido a que es muy apetecida por el consumidor europeo, por el Grado Brix que concentra, aseguró el presidente de Asohofrucol.

Lima ácida es bastante productiva
Según Asohofrucol la lima ácida Tahití, la granadilla y la gulupa son muy productivas pues han manifestado altas productividades y a su vez precios altos y estables, en adición a esto, los tres productos pertenecen al portafolio exportador de frutas exóticas colombianas. Precisamente la producción de lima ácida tahití durante el 2018 fue de 46.512 toneladas. Con siembras organizadas y el uso de tecnología se ha mejorado la calidad del producto de manera significativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura