Agro

El sector cafetero creció 21,4% en el primer trimestre e impulsó el PIB agropecuario

El rubro cafetero ha sido fuente de empleo para algunas personas que perdieron su plaza de trabajo durante la crisis de 2020
Por:
Anderson Urrego
18 de mayo de 2021
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

La recuperación avanza de manera sectorizada y discontinua. E este proceso, el sector reportó un Producto Interno Bruto (PIB) con un ritmo de crecimiento de 21,4% en el primer trimestre, jalonando el PIB agropecuario de 3,3% y consolidándose, hasta ahora, como uno de los principales impulsos para el renglón agrícola.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron que el PIB nacional en el primer trimestre de 2021 creció 1,1%, por lo que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, mencionó que "ya en otras ocasiones hemos subrayado que el café es motor clave de la economía colombiana, pero estas cifras lo confirman de manera contundente y hoy más que nunca debemos seguir trabajando para ayudar al crecimiento social y económico del país”

Ante estas palabras, e gremio rescató la importancia de que los productores de café puedan seguir recogiendo la cosecha, cuyo valor en 2020 alcanzó los $9 billones, y llevarla a los puntos de venta sin el traumatismo que representan los bloqueos de vías o la escasez de insumos o combustibles en la actual coyuntura nacional.

Esto teniendo en cuenta que "más de 540.000 familias colombianas en más de 600 municipios y 23 departamentos cafeteros derivan su sustento directamente de la producción del grano, y más de dos millones de personas lo hacen indirectamente", específico la agremiación.

Ante las elevadas tasas de desempleo que se presentaron desde el año pasado en diversos sectores del país con motivo de la pandemia, la recolección de café representó una tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente de trabajo.

Y cada vez más jóvenes son atraídos por actividades de la cadena de valor del café, ya sea como baristas, catadores o hasta exportadores a pequeña escala.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura