Agro

La agricultura urbana empieza a abrirse camino en el campo colombiano

Uno de los objetivos de la ECI con la agricultura urbana es ganar terreno dentro de dos condiciones que envuelven al mundo: más población y problemas climáticos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En este proyecto los estudiantes de ingeniería electrónica juegan un papel muy importante ya que continuamente están trabajando en prototipos que puedan automatizar los procesos de cosecha y terminar con la necesidad de estar constantemente en la supervisión del cultivo.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la ECI, Javier Chaparro Preciado, estos avances han hecho que ya tengan un prototipo que pueda controlar la fertilización mediante el uso de sensores de humedad, válvulas electromagnéticas y macroprocesadores.

Aunque en el momento es el único, durante este semestre los alumnos están trabajando en la elaboración de nuevos modelos que puedan fortalecer este proyecto.

“Queremos que las personas puedan vigilar el cultivo, que revisen los sensores y conozcan qué humedad o qué temperatura tiene, es decir, hacerlo cada vez más automático”, explicó.

Agregó que las pruebas se están haciendo en cultivos de lechuga lactusa sativa L, pero que más adelante piensan incorporarla en la siembra de zanahorias, fresas, entre otros. Nicolás Rubio, estudiante de décimo semestre de ingeniería electrónica, manifestó que el prototipo actualmente tiene la facilidad de rociar las lechugas 20 segundos cada hora y tiene incorporado un sensor para que por las noches se enciendan los reflectores que alargarán las horas luz del producto.

Así mismo, afirmó que además están buscando integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) para mantener una vigilancia remota del cultivo cuando las condiciones de siembra lo ameritan, generando un nuevo espacio de oportunidades para la implementación de aplicaciones móviles.

Chaparro aseguró que están perfeccionando el proyecto para darle a conocer al sector del agro las posibilidades que brinda la tecnología en la automatización de procesos de producción para incorporarlo en los cultivos de pequeña y gran escala.

Una alternativa a la falta de alimentos
Uno de los objetivos de la ECI con la agricultura urbana es ganar terreno dentro de dos condiciones que envuelven al mundo: más población y problemas climáticos. “Esta agricultura tiende a ganar espacio para atender la demanda alimentaria de las familias”, señala el decano de la ECI, Javier Chaparro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura