Agro

En Colombia existen actualmente 55.000 hectáreas de guadua

En la producción de fibras también juega un papel importante la guadua.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
27 de junio de 2018
Colprensa

En Colombia, cerca de 55.000 hectáreas están destinadas a la guadua, una gramínea gigante que en la actualidad se consolida como una alternativa sostenible no solo desde lo ambiental; también desde otras áreas como la construcción, la producción de fibras o, incluso, la producción de carcasas para equipos electrónicos.

Jorge Augusto Montoya, director de Ingeniería de Procesos Sostenibles de las Maderas y presidente de Fedeguadua, explicó que la guadua es, justamente, un recurso natural sostenible porque entre 95% y 97% de los cultivos “nadie los ha sembrado, son naturales, no requieren mantenimiento y han crecido por características de suelo y clima de las regiones”.

Por ello, esta especie que está presente en poco más de 30.000 hectáreas en el Eje Cafetero tiene mucho potencial pues esa biomasa puede ser requerida para diversas aplicaciones cotidianas.

“Hoy en día podemos hablar que en todos los bienes que tiene el hombre se está aplicando. En producción de muebles se puede utilizar, por ejemplo, y me refiero a muebles de cocinas, pisos, techos, cielos rasos. También se podría utilizar para la construcción y ya se usa para reemplazo de vigas prensadas con una técnica desarrollada en China e Indonesia”, destacó Montoya.

En la producción de fibras también juega un papel importante la guadua, pues a través de un proceso de tratamiento químico puede originarse, con esa biomasa, una producción de papel y cartón.

“Usted puede direccionar a la producción de pulpa y papel en otro sentido (y es) a la producción de algodón como si fuera un textil. Esta dimensión que está tomando el bambú en el mundo es gigantesco y podría decir que en el futuro será el petróleo del mundo, para la producción de plásticos, de textiles y de combustibles”, resaltó el directivo.

Otros usos que está teniendo la guadua se relacionan a la generación de carcasas para equipos electrónicos como computadores o implementos de hogar, especialmente por su característica.

Desde el punto de vista ambiental, ayuda con todo lo relacionado a las corrientes de agua y los acuíferos. “Donde hay guadua hay agua”, concluyó el presidente de la federación.

Las empresas colombianas mostrarán avances en China
Desde el 22 de junio hasta el cinco de julio, un grupo de empresas colombianas entre las que se encuentran Guaduasecol de Pereira; Bambuquitos de Calarcá; Induguadua asentada en Tebaida y Arme Ideas de Bogotá, participarán en la feria internacional industrial que se desarrollará en Meishán (provincia de Sichuan) en China, donde contarán con un stand para mostrar los avances en materia de producción de la guadua. Este grupo también participará de un congreso internacional en la materia que se realizará en Beijing, del que se espera traer importantes experiencias en pro de favorecer e impulsar esta especie.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura