Agro

En Colombia hay 169 posgrados relacionados con temas del sector agropecuario

Del total hay 16 doctorados, 45 maestrías y 108 especializaciones.
Analista LR
Por:
José González Bell
30 de enero de 2019

Es indiscutible el potencial que tiene Colombia para ser un referente a nivel mundial en el sector agropecuario. Sin embargo, el mayor reto que tiene el país para lograr dicho objetivo es tener una mano de obra capacitada en diferentes áreas del conocimiento relacionados al sector. Es por esto que las universidades decidieron ampliar su oferta de posgrados en esta materia en los últimos años.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sinies), en el país se ofertan 169 programas de posgrado en agronomía, veterinaria y afines. Del total hay 16 doctorados, 45 maestrías y 108 especializaciones. Bogotá concentra la mayor cantidad de ofertas, seguida por Medellín y Manizales.

Aunque realizar un posgrado es en muchas ocasiones un requisito para ascender en las organizaciones y obtener un mejor salario, también debe entenderse como una oportunidad de fortalecer los saberes y métodos de investigación para desarrollar de manera eficaz y acertada el campo colombiano. Una fuerza laboral capacitada puede ayudar a mejorar los procesos de producción en el sector, disminuir la pobreza gracias al desarrollo de la tecnología y aplicar las miles de investigaciones que están en papel, pero no se aplican en la práctica.

Ahora bien, si este año el deseo es hacer un posgrado relacionado con el agro, los precios pueden oscilar entre $3 millones a $9 millones por semestre.
La Universidad Agraria de Colombia ofrece especializaciones en las modalidades virtual y presencial. Por ejemplo, la especialización en gestión de Agronegocios, que busca contribuir al desarrollo sostenible de los agronegocios, mediante la formación de especialistas líderes, fundamentados en aspectos científicos, éticos y humanísticos y mediante la investigación y la extensión aplicada. Tiene una duración de tres cuatrimestres, cada periodo con un costo de $3.005.000. Igualmente ofrece especialización en Legislación Rural y Ordenamiento territorial; especialización en Bienestar Animal y Etología y especialización en Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle ofrece cinco especializaciones que van desde los $7.900.000 hasta $9.313.ooo, las cuales son: especialización en Biotecnología de la Reproducción, especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias, especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias extensión Barrancabermeja, especialización en Medicina Interna de Pequeños Animales y especialización en Salud y Producción Aviar.

Entre tanto, la Universidad Nacional ofrece 21 posgrados en materia de agro: ocho doctorados, cinco especializaciones y ocho maestrías. Así mismo, hay que tener en cuenta que por ser la universidad estatal sus programas cuentan con extensión en sedes de otras ciudades como Medellín y Palmira.

Edgar Eduardo Daza, director de posgrados de la Universidad Nacional, indicó que es preocupante la poca demanda que hay en materia de pregrados relacionados al agro, lo que se traduce en últimas a pocos estudiantes en el nivel de posgrados. De acuerdo con el director, todavía existe un mal concepto en los trabajos que tienen que ver con el campo y poco se conoce que el agro también implementa automatización de procesos, robótica, ingeniería, biología y genética “La gente cree que es tirar machete. Pero incluso para tener una granja hay que tener formación. El campo se debe tomar en serio”, apuntó Daza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura