Comercio

En el día internacional del aguacate, Colombia lo recibe siendo su tercer exportador

España, Reino Unido, Francia y EE.UU. constituyen los principales destino del país. Y Antioquia y Risaralda, las regiones más exportadoras
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
29 de julio de 2021

Según informó Fedegan, el aguacate Hass colombiano se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional sumando US$144 millones en ventas al exterior y una participación de 11 % dentro del total de las exportaciones no tradicionales. Dado esto, Colombia figura hoy como el tercer exportador de aguacate hass en el mundo.

Esto se da en gran parte a que en el mundo existen más de 20 tipos de aguacates, pero el Hass es el más exportado gracias a su textura, tamaño y calidad. Este fruta es reconocida por ser un superalimento y una fuente de energía gracias a su elevada cantidad de vitaminas y grasas.

Por lo mismo, Procolombia registró que, entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50 % hasta llegar a US$124 millones en este periodo, con Europa como el mayor importador con una participación de cerca de 80 % de las compras.

Y es que sus beneficios nutricionales, también han generado que en los últimos años, el aguacate hass se convierta en un alimento apetecido en los hogares y, así mismo, en uno de los productos de la canasta agroexportadora no tradicional con mayor impacto en Colombia.

De hecho, datos del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Ciras, por sus siglas en francés) revelaron que Colombia fue el primer proveedor de aguacate en Europa durante las primeras semanas de 2021.

Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass, explicó en su momento que “el gran protagonista del momento en el suministro de aguacate Hass a Europa es Colombia con 30 % de participación”, pues México concentró sus envíos a EE. UU. en la antesala del Super Bowl.

Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos constituyen los principales destinos de la fruta; en tanto que y Antioquia, Risaralda y Caldas son los principales departamentos exportadores, aunque también hay otros centros de producción como Tolima.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura