Agro

En el Magdalena, el ICA instala red de monitoreo frente para la pudrición del cogollo

En el departamento hacen falta por erradicar cerca de 10.000 hectáreas de palma de aceite contra el insecto R. palmarum
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de julio de 2021
Colprensa

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento del estatus fitosanitario de las plantaciones de palma de aceite en el Magdalena, el ICA estableció una red de monitoreo de plagas cuarentenarias en la región.

Con la red, ubicada en las plantaciones de palma de aceite de los municipios de Aracataca y El Retén, los funcionarios del ICA buscan hacerle seguimiento y control al insecto conocido científicamente como Rhynchophorus palmarum, causante de la pudrición del cogollo.

“Como entidad reguladora de la sanidad agropecuaria nacional, actividades como estas desde luego que ayudan a mantener el status fitosanitario regional, monitoreando y controlando las poblaciones de insectos considerados como de importancia económica en palma de aceite y contribuyendo al incremento de la productividad en el agronegocio colombiano”, indicó el gerente encargado de la seccional del ICA en Magdalena, Adal José Álfaro.

El funcionario agregó que es de vital importancia que los productores implementen el manejo y control de esta plaga declarada de control oficial, ya que ha causado enormes pérdidas económicas en varias zonas productoras en el país. Con el montaje de la red se verán beneficiados más de 82 pequeños productores.

Cerca de 10.000 hectáreas de palma de aceite afectadas por pudrición de cogollo hacen falta por erradicar en el Magdalena, generando las condiciones propicias para el incremento de las poblaciones del insecto R. palmarum, el cual es de carácter letal para las producciones regionales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura