Agro

En menos de un año, el emprendimiento Mi Finkita alcanzó más de 200 clientes

La compañía está buscando aliados para avanzar en la distribución nacional y ampliar su portafolio con gallina y pollo criollo
Analista LR
Por:
Paola Andrea Vargas Rubio
05 de febrero de 2021

El año pasado nació Mi Finkita, un emprendimiento del agro colombiano que busca acercar los huevos criollos o campesinos a la mesa de los consumidores. Así lo explicaron Ángela Cañas (AC) y Leonardo Rozo (LR), fundadores de la iniciativa, que en menos de un año han logrado consolidar ventas de 2.800 huevos mensuales con un panel de 200 clientes.

Caña y Rozo también dijeron que están buscando alianzas en el sector avícola para lograr la distribución nacional y tener dentro de su portafolio la oferta de venta de pollo y gallina.

¿Por qué decidieron apostarle a la venta de huevos criollos?
AC:
Decidimos apostarle a este negocio porque es un producto básico en la alimentación colombiana, que en el campo tienen la fortuna de tener todos los días en su mesa, pero al hacer un estudio de mercado nos dimos cuenta de que en las grandes ciudades como Bogotá no es tan común conseguirlo y que lo consuman, por lo cual decidimos llevarlo hasta la puerta de la casa.

¿Cómo es el proceso que llevan a cabo para garantizar que los huevos sean criollos?
LR: Los huevos criollos provienen de gallinas de raza criolla. Estas se identifican en el campo por sus colores en su plumaje y sus características físicas son notorias. Para garantizar que sea un huevo orgánico se hace un seguimiento de alimentación diaria, la cual tiene que ser un conjunto de componentes alimenticios entre estos frutas, verduras y hortalizas siendo los de mayor consumo.

¿Cuántas gallinas tienen?
AC: Actualmente tenemos 150 gallinas. Tenemos una producción de aproximadamente 100 huevos al día.

¿Cómo se puede reconocer que los huevos son criollos?
LR: El consumidor puede reconocerlos con los siguientes tips que Mi Finkita les brinda. Primero, los huevos criollos tienen variedad de colores; segundo, en el momento de su preparación el color de su yema es bastante amarilla; y, tercero, al momento de consumirlo su sabor es mucho más intenso vs. los otros huevos del mercado.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda CuaranCoach en medicina funcional

    “Gracias a que los huevos de campo tienen una cáscara más gruesa y firme se logra una mayor protección de sus proteínas y su aporte a la dieta es más completo”.

¿Cuántos huevos vende mensualmente Mi Finkita?
AC: Vendemos 2.800 huevos aproximadamente en el mes, con un panel de 200 clientes. Y por el momento hacemos envíos en Bogotá, pero esto está sujeto a cobertura.

¿Dónde se pueden comprar huevos de Mi Finkita?
AC: Somos una tienda virtual, no tenemos un punto físico. En nuestras redes sociales de Instagram o Facebook nos encuentran como @productosmifinkita, allí nos pueden contactar o por nuestra línea de WhatsApp 3007676427, en donde se reciben los pedidos y se agendan despachos.

¿Qué medios de pago maneja Mi Finkita?
LR: Aprovechando la virtualidad y la oportunidad que nos trajo la pandemia manejamos pagos virtuales a diferentes entidades bancarias.

¿Cuánto cuesta una cubeta?
LR: Tenemos dos opciones y un plan especial ‘Egg Lovers’. Primero, tenemos la cubeta de cartón convencional que tiene un costo de $18.500, pero en el plan ‘Egg Lovers’ sale a $18.000.

Y, segundo, tenemos la caja premium, la cual cuesta $22.000 y en el plan ‘Egg Lovers’ sale a $21.500. Esta opción es única en el mercado, ya que contiene mensajes positivos por cada huevo, lo que la hace perfecta para un obsequio.

Las dos presentaciones son por 30 huevos, y el valor de domicilio es de $3.000 en Bogotá.

¿Cuáles son las ventajas de consumir este tipo de huevo?
AC: Según un estudio del departamento de agricultura de EE.UU. consumir este tipo de huevos tiene varias ventajas vs, un huevo incubado. Entre estos se encuentran que tiene menos colesterol, contiene más vitamina A, tiene dos veces más ácidos grasos como el Omega 3, tiene tres veces más vitamina E, y tiene siete veces más betacaroteno.

¿A qué otros productos le están apostando?
AC: Le estamos apostando a la venta de pollo y gallina, pero para esto estamos en la búsqueda de aliados en el campo para su crianza, preparación, empaque y distribución del producto, así creando oportunidades de trabajo a nuestra región y sus campesinos.

¿Qué espera Mi Finkita para este 2021?
LR: Esperamos posicionarnos como el mayor proveedor de huevos en Bogotá y también estamos buscando alianzas en el sector avícola para lograr la distribución a nivel nacional de nuestro producto. Nuestra meta es que los huevos criollos de Mi Finkita estén en la mayoría de hogares colombianos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura