Agro

En subasta mundial, el café santandereano se convirtió en el mejor pago

El objetivo de la subasta ‘Grounds for Health 2019’ era recolectar fondos para financiar las cirugías de cuello cervical de mujeres recolectoras de café de escasos recursos en Etiopía, África.
Analista LR
Por:
Colprensa
19 de junio de 2019
Colprensa

El café santandereano acaba de marcar un nuevo récord en el mercado al venderse como el más costoso del mundo, en la subasta ‘Grounds for Health 2019’ hecha con fines sociales, en la cual participaron las mejores haciendas cafeteras de países de cada continente.

La libra de Café Mesa de Los Santos, un producto insignia de la región y que se produce en la Hacienda El Roble, obtuvo el mejor precio con una suma de 150 dólares por libra. El comprador del producto santandereano, denominado HR61, fue una tostadora francesa, llamada l’escargot d’or cosmetocafe, que adquirió un total de 26 libras.

“En el gran marco de las subastas mundiales se compite con haciendas de todos los países y lo compran tostadores especializados. Nuestro café lo compró una tostadora francesa y se convirtió en el más caro y mejor pagado por libra. Esto marca un nuevo récord y deja en alto el nombre de Santander y de los cafeteros que desde hace años atraviesan por una crisis”, explicó Ángela María Ortiz Ramírez, directora de Mercadeo del Café Mesa de Los Santos.

La subasta en la cual participó la marca santandereana está dividida en cuatro categorías: la primera consiste en subastas mundiales; la segunda en subastas dentro de cada país; la tercera en productos de única denominación de origen; y la última en subastas de café tostado de múltiples orígenes.

Un café con sentido social

El objetivo de la subasta ‘Grounds for Health 2019’ era recolectar fondos para financiar las cirugías de cuello cervical de mujeres recolectoras de café de escasos recursos en Etiopía, África.

“Una de las grandes ventajas de estas subastas es que son públicas y con fines sociales. Nosotros donamos el café y el dinero que se recauda es todo para ayudar a estas mujeres que se dedican a la recolección en zonas productoras y que no tienen recursos para la cirugía”, agregó Ortiz Ramírez.

De esta manera, con las 26 libras de Café HR61 adquiridos por la tostadora francesa, la empresa santandereana aportó un total de 3.600 dólares para dicha causa.

Además, este hito hace que el café santandereano sea catalogado como uno de los mejores del mundo y ayude para salir de la crisis económica que desde hace años sufren los caficultores.

Café Mesa de Los Santos: único en el mundo

El café colombiano es uno de los mejores gracias a sus características asociadas al color, sabor y olor. Sin embargo, el HR 61, del Café Mesa de Los Santos, es único en el mundo.

“El HR61 tiene la particularidad de ser exclusivo de la Hacienda El Roble, de Santander. Su variedad tiene una denominación un poco misteriosa porque su origen no ha sido descubierto aún, es por eso que lo nombramos así. Al principio se pensaba que era un café tipo Geisha, pero al llevarlo a las diferentes convenciones descubrimos que no”, indicó la Directora de Mercadeo del Café Mesa de Los Santos.

Este café tiene una mezcla de sabores entre los que se destacan los frutales y florales. Su nombre en el mercado colombiano es Umpalá y según sus productores, la meta es convertirse en una de las haciendas cafeteras más grandes e importantes del mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura