Agro

“Esperamos enviar más de 700 millones de tallos de flores para celebrar San Valentín”

El presidente de Asocolflores aseguró que en la floricultura de exportación no existe la informalidad y que el país en general debe actualizar el régimen laboral
Analista LR
Por:
Laura Neira Marciales
26 de enero de 2021
La República

Febrero es uno de los meses más importantes para el sector floricultor, por ello, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, aseguró que esperan exportar más de 700 millones de tallos, lo que representaría 15% de sus ingresos anuales. Sin embargo, dijo que hay que esperar los resultados reales porque la pandemia les tiene en un escenario de incertidumbre.

¿Cómo se ha visto afectado el sector floricultor por la pandemia?

El año pasado fue muy difícil y sorpresivo porque íbamos muy bien en los primeros meses, tuvimos un buen San Valentín y a febrero veníamos creciendo 7%. La pandemia nos afectó desde antes de llegar a Colombia porque se empezaron a cancelar pedidos de China y Japón, desde los primeros meses del año.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Manuel UribeGerente Flores El Capiro

    “Llevamos 40 años exportando flores desde Colombia y consideramos que uno de los principales retos de esta actividad son los temas de la logística y también de la tramitología”.

Los primeros impactos fueron muy fuertes porque llevaron a cancelaciones de pedidos en Europa y se dificultó el transporte aéreo.

Estados Unidos se ha mantenido y los supermercados han funcionado muy bien. La pandemia nos golpeó porque perdimos en marzo y abril, incluso, algunos cultivos tuvieron que destruir flor y esa destrucción no solo significó no poder hacer las ventas, sino incurrir en costos adicionales para destruirla. Después vino una recuperación alrededor del día de la madre y se ha mantenido.

¿Cuánto se redujeron las exportaciones?

A noviembre tuvimos una reducción de 5% en las exportaciones, se enviaron 1.306 millones, un resultado positivo, sobre todo, porque se mantuvieron las empresas y los empleos.

¿Cuánto perdió el sector?

Eso solo lo sabremos cuando salgan los estados financieros porque las empresas no nos reportan directamente esa información.

Aun así, calculo que se dejaron de vender cerca de US$70 millones.

¿Qué se espera para este año?

Vemos una oportunidad porque en la pandemia vimos que los consumidores empezaron a valorar los beneficios de las flores en la casa. Como no hay contacto entre las personas, las flores son una manera de expresar el afecto a través de un ramo de flores.

¿Qué expectativas tienen para San Valentín?

Los floricultores esperan exportar más de 700 millones de tallos durante esta temporada de San Valentín. Esto significa cerca de 15% de sus exportaciones totales del año.

Sin embargo, debemos esperar los resultados reales porque la pandemia del covid-19 nos tiene en un escenario de incertidumbre y entonces no sabemos qué puede pasar; nuestra meta es recuperarnos y crecer un poco.

¿Cuáles son los principales retos del comercio de flores en Colombia?

Uno de los principales retos es el transporte aéreo. El otro es cómo venderle flores a las nuevas generaciones y siguen siendo retos los temas fitosanitarios.

¿Entre más jóvenes menos compran flores?

Eso hemos creído, pero hemos visto cierto interés, ahora tenemos que encontrar la forma de venderles las flores. Hemos visto que las claves para llegarle a los jóvenes son la facilidad del comercio electrónico y la responsabilidad social detrás de la producción.

¿Cómo se ve la informalidad en el sector de las flores?

En la floricultura de exportación la informalidad no existe porque este sector nació para el mercado internacional y se hizo formalmente.

¿Debe haber un régimen laboral distinto?

Sí, el de ahora es obsoleto, se debe actualizar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura