Agro

Estudio de la Unal indica el potencial protector de la uchuva para la gastritis aguda

Estos fueron algunos de los principales resultados de la investigación de Eliana Ortiz luego de un proceso de extracción química
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de julio de 2021
Unimedios

Aunque la uchuva se ha usado como coadyuvante en el tratamiento de diferentes enfermedades inflamatorias, su actividad farmacológica no se había documentado en gastritis.

Estos fueron algunos de los principales resultados de la investigación de Eliana Patricia Ortiz Durán, magíster en Ciencias-Farmacología y miembro del grupo de investigación Principios Bioactivos en Plantas Medicinales, quien tras un proceso de extracción química planteó la estandarización de algunos modelos animales de úlcera gástrica para evaluar la actividad biológica de determinadas sustancias, en este caso de un extracto derivado de la uchuva, fruto de Physalis peruviana.

“Nuestra principal motivación fue explorar un nuevo método de evaluación de medicamentos o sustancias naturales para desórdenes digestivos comunes -como la gastritis y la úlcera gástrica- en el cual se condiciona el metabolismo celular al oxidar los lípidos, las proteínas, los azúcares y los ácidos nucleicos que regulan su funcionamiento normal, causando la rotura o la mutación del ADN”, explicó la magíster.

Ortiz señaló además que hay pocos estudios de actividad biológica de extractos derivados de los frutos de uchuva a nivel digestivo y este sería uno de los primeros usando modelos de úlcera gástrica.

En el laboratorio se implementaron cuatro modelos agudos para evaluar el efecto profiláctico, es decir, la capacidad de la sustancia evaluada para prevenir o reducir las lesiones gástricas.

El primero, mediante la administración oral de etanol a 50 %, el segundo por administración oral de indometacina (medicamento antiinflamatorio) en sobredosis; el tercero por ligadura pilórica, y el cuarto se basó en la aplicación local-gástrica de ácido acético, para evaluar el efecto curativo, ya que en este se induce la lesión y después se administra el tratamiento durante una semana.

“Después de estandarizar los modelos, los frutos frescos de uchuva se sometieron a un proceso de deshidratación y extracción primaria con etanol, y secuencialmente con diferentes solventes, para hacer una separación final de componentes con butanol (tipo de alcohol). A este extracto se le realizaron prueba de residuos de plaguicidas, cromatografía (método de separación de mezclas) y evaluación de la capacidad antioxidante in vitro”, explicó.

Según indicó, la evaluaron parámetros como el índice de lesión gástrica –para medir la magnitud del daño en la capa mucosa del estómago–, la concentración de moco gástrico –para determinar la conservación de esta capa protectora– y la secreción gástrica, para evaluar posibles efectos antisecretores de ácido.

“Dado que nuestro enfoque era abordar la gastritis y la úlcera gástrica como un problema que involucra procesos de estrés oxidativo, evaluamos el grado de estrés oxidativo desencadenado sobre las membranas biológicas y otros compuestos lipídicos; además el tejido gástrico se evaluó a nivel microscópico para hacer un diagnóstico histopatológico (examen de tejidos)” explica la investigadora.

Adviertió además que la experimentación con modelos animales representa apenas una aproximación a los mecanismos de la enfermedad, luego los hallazgos en este trabajo no se deben extrapolar a seres humanos u otras especies animales. Este es apenas el inicio de un largo trabajo de investigación.

Otras propiedades de la fruta

Según la investigadora, las propiedades medicinales de Physalis peruviana se han asociado con su composición de metabolitos secundarios, vitaminas y minerales que le confieren actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y anticancerígena, especialmente.

Esta es una de las especies del género más reconocidas en medicina popular por sus propiedades medicinales, pues se cree que actúa como detoxificador a nivel sanguíneo, contribuye a eliminar la albúmina de los riñones, actúa como coadyuvante en tratamiento para cataratas y se ha usado como complemento terapéutico para enfermedades como la diabetes y la artritis, entre otras.

“En trabajos anteriores en el grupo de investigación, varias tesis han aportado información científica sobre actividades biológicas de los frutos de uchuva, principalmente como antidiabético y como protector frente al desarrollo de anomalías oculares”, destacó la investigadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura