Agro

Estudio reveló que papa amarilla de Nariño ayudó a reducir anemia en la población

Se pasó de tener 10,7 % de anemia moderada a 3,6 % al final del estudio gracias al consumo de tubérculo
Analista LR
Por:
Johan Chiquiza Nonsoque
14 de febrero de 2019
Colprensa

La papa criolla o amarilla, producida en Nariño, podría ser una de las alternativas para prevenir enfermedades como la Anemia, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, luego de una investigación con dos grupos de niños de entre seis meses y cinco años, en el que se encontraron diferencias importantes en zinc, ferritina y transferrina, proteínas que sirven para el almacenamiento de hierro en las células.

“En el grupo proyecto –que contempla los niños alimentados con papas más nutritivas y micronutrientes– se pasó de tener 10,7 % de anemia moderada a 3,6 % al final del estudio”, aseguró Nathalie Ospina, magíster en Epidemiología Clínica de la U.N.

Para el estudio se tuvieron en cuenta los resultados de 112 menores pertenecientes a comunidades indígenas en los municipios de Carlosama, Guachucal, Túquerres y Cumbal, de los cuales la mitad hacía parte del proyecto "Papas más nutritivas", que incentivaba una dieta de mayor variedad junto con fortificación casera con micronutrientes en polvo.

“El resultado sugiere que estos proyectos pueden ser un medio para desarrollar estrategias de fortificación en la comunidad, que permitan no solo educarla, sino hacer un acompañamiento para obtener el beneficio esperado en la población”, agregó Ospina.

Organizaciones como la OMS ratifican que la falta de vitaminas y minerales, como la vitamina A, el hierro y el zinc, son factores que afectan en el aumento de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura