Agro

Expertos japoneses y el Ciat desarrollan mejoramiento genético de dos variedades de arroz

Las experiencias de mejoramiento genético hacen parte del Proyecto Satreps el cual es financiado por el Gobierno del Japón con recursos por US$5 millones.
Analista LR
Por:
Ximena González
21 de enero de 2019

Según lo dio a conocer la viceministra de Asuntos Agropecuarios del MinAgricultura, Marcela Urueña Gómez, el proyecto Satreps desarrolló el mejoramiento genético de dos variedades de arroz para el suelo del Tolima, a través de la investigación de expertos japoneses y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

El anuncio lo hizo Ureña en una reunión llevada a cabo con una delegación del Japón, encabezada por el viceministro Parlamentario del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón (MIC), Toru Kunishige, y el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, a quienes la viceministra agradeció por la cooperación constante en el sector agropecuario con proyectos como Satreps.

"Con estos aportes, esperamos un impacto en la eficiencia y calidad en el cultivo del arroz en beneficio de nuestros productores y el mercado de arroz", señaló Ureña y a su vez destacó que, "con el liderazgo del ministro Andrés Valencia, queremos que Japón nos ayude a aumentar la productividad y rentabilidad en el sector agropecuario colombiano, por medio de la tecnología".

Vale resaltar que, el proyecto Satreps, actualmente en ejecución y que es financiado por el Gobierno del Japón con recursos por US$5 millones, se desarrolla en asocio con Fedearroz, el Ciat y el Flar, tiene por objetivo desarrollar técnicas de producción de arroz eficientes con el uso de recursos e implementar métodos adecuados de cultivo con el medio ambiente colombiano.

Dentro los resultados alcanzados con dicho proyecto se destacan: tres líneas élite de arroz mejorado, con alta eficiencia de agua y de nitrógeno; técnicas de manejo del cultivo eficientes en uso de recursos y estrategia de fertilización a escala de finca; y sistema de producción de arroz eficiente en el uso de agua a escala de cuenca de riego.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura