Agro

Exportaciones colombianas de café bajan a menos de un millón de sacos en junio

Las protestas y los bloqueos de carreteras en el marco del paro nacional son los motivos principales para esta reducción
Por:
Reuters
07 de julio de 2021

Las exportaciones de café de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, cayeron un 11% en junio a 986.000 sacos de 60 kilos por los bloqueos de carreteras en medio de unas seis semanas de protestas antigubernamentales, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En junio del año pasado las exportaciones colombianas de café totalizaron 1,11 millones de sacos.

Colombia enfrentó desde finales de abril una escalada de las protestas contra el Gobierno que incluyeron bloqueos de carreteras, los cuales impidieron el transporte de los embarques de café hacia los puertos marítimos desde donde se exportan.

Las protestas impidieron la exportación de alrededor de 800.000 sacos de 60 kilos de café solo en mayo, según el principal gremio de los cafeteros.

"Si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, si vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más de 60% del café del país, durara más de 40 días bloqueado" dijo el gerente de la FNC, Roberto Vélez.

Al igual que en mayo, la federación no reveló cifras de producción para junio debido a las alteraciones de las variables por los bloqueos y las protestas para hacer el cálculo.

No obstante, en el acumulado entre enero y junio las exportaciones de café de Colombia subieron un 2% a 5,83 millones de sacos, precisó un informe de la federación.

El país sudamericano tiene cultivadas 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad.

En los últimos 12 meses las exportaciones bajaron un 2% estables en 12,6 millones de sacos.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, cosechó 13,9 millones de sacos en 2020, mientras que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

El país sudamericano, conocido por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene un parque para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos, según la federación, que había proyectado una cosecha de un poco más de seis millones de sacos para el primer semestre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura