Agro

“Exportamos 85% de la producción a países asiáticos como China, Japón y Tailandia”

Amazon Export Fish, una de las principales empresas exportadoras de peces ornamentales del país, espera mantener su liderazgo
Por:
Anderson Urrego
17 de marzo de 2021

Colombia cuenta con cerca de 30 exportadores de peces ornamentales a la fecha. Cada uno de ellos se enfoca en mercados diferentes y así mismo desarrolla su vocación de negocio.

Amazon Export Fish, una de las principales firmas en el segmento se ha consolidado como una de las cinco líderes de este mercado en el país, lo anterior según su gerente Nasif Nasif, quien en conversación con Agronegocios, comentó detalles sobre la dificultad que trajo la pandemia y resaltó el crecimiento que ha tenido la empresa en torno a las ventas externas de este tipo de peces con 85% de las exportaciones totales hacia países asiáticos.

¿Cómo nació Amazon Export Fish?
La empresa nació en septiembre de 2006. En ese entonces compré una parte del capital a los socios de ese momento; ellos hacían algunos pinos de exportación. Después decidimos separarnos.

¿Cuál es el volumen actual de sus exportaciones?
Estamos en un promedio de exportaciones de US$100.000 a US$200.000 mensuales. Sin embargo, son datos variables debido a la oferta y demanda del mercado y las condiciones climáticas. Por ejemplo, hay peces que no se pueden extraer cuando hay luna, invierno o vedas reglamentadas por la Aunap.
Eso nos genera temporadas. Hay meses en que se exportan más unas especies que otras, dependiendo del nivel del río. Manejamos más de 400 especies permitidas.

¿Cómo afectó la pandemia su modelo de negocio?
Con la parálisis de los vuelos nos fuimos prácticamente a ceros. Parte de marzo, abril y mayo estuvimos quietos ya que no se podían hacer despachos y los clientes no los podían recibir. Aún esta situación sigue vigente, por lo que se han tenido que abrir nuevas rutas de exportación. A nivel general el impacto fue cercano al 35%, somos una línea de negocio afortunada ya que el impacto de la pandemia fue temporal, hubo empresas que pudieron seguir haciendo algo de su trabajo dentro de los mismo exportadores, ya que las ordenes seguían existiendo en mitad de la crisis generada.

¿Cómo se ha recuperado después de ese impacto?
Nos hemos estabilizado y estamos volviendo a nuestro punto de equilibrio. Estamos a 5% de alcanzar el nivel de producción anterior a la pandemia.

¿Cuáles son las especies que más exporta la empresa?
Hay algunas variedades que se mantienen a lo largo del tiempo como el Escalar Altum, que es proveniente de la Orinoquia y es endémico. Tenemos el cardenal, los neones, las cuchas, los plecos y las arawanas, esta última especie la tenemos con Brasil y Perú porque son especies de cuencas compartidas con la Amazonía.

¿Cuáles son los destinos primordiales de exportación?
Exportamos 85% de la producción al Oriente a países como China, Japón, Taliandia, Vietnam, Taiwan, Corea, Corea del Sur y Hong Kong. El resto está divido entre Europa, con Inglaterra y Alemania y Estados Unidos en Miami y Los Ángeles.

¿Cómo gestiona a sus proveedores?
En el negocio también se realiza trabajo social con las comunidades indígenas ya que gran parte de ellos son nuestros proveedores y están en zonas donde no hay presencia del Gobierno. A veces solo tienen dos opciones, o trabajar con la pesca ornamental o laborar en actividades ilícitas relacionadas con la coca. Es en los pescadores donde queda la mayor parte del costo del producto, aproximadamente 50%. El resto se divide entre actividades de transporte, proveedores y exportador.

¿Adelanta procesos de cría?
Solo el 10% de los exportadores mantenemos especies y estamos sentado algunas bases en reproducción para tener sostenibilidad en el mercado y en el medio ambiente. Somos pocos los que tenemos variedades en bodegas o centros de acopios.

¿Cómo está Colombia en el mercado internacional de peces ornamentales?
Las variedades colombianas son muy apetecidas por sus especies endémicas. El país exporta a casi cualquier región a donde el transporte lo permita. Hay productores especializados en otros mercados como Camboya, Italia, Rusia, Turquía, Israel, India, entre otros.

¿Cuáles son las metas trazadas para este 2021?
Queremos mantener como una de las empresas líderes en el mercado Internacional, construir una nueva infraestructura y continuar proyectos de reproducción de tres especies que venimos trabajando hace dos años: Escalar Altum, Heros Severum y Uaru Fernandezyepezi.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura