Agro

Fida reconoce iniciativas que ayudan a que zonas rurales superen el impacto del covid

Energía Grata fue ganadora en la categoría de Reciclaje y Energías Alternativas, por fomentar la conectividad en el campo colombiano
Analista LR
Por:
Heidy Monterrosa Blanco
12 de julio de 2021
ICA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural, reconoció el valor de iniciativas lideradas por jóvenes que están contribuyendo a que las comunidades rurales superen el impacto de la pandemia en la segunda edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe.

“Los jóvenes tienen un lugar prioritario en la agenda del Fida por su capacidad para la innovación, clave a la hora de impulsar la prosperidad de las áreas rurales. Ellos posibilitan crear comunidades rurales dinámicas, incluyentes, sostenibles y resilientes, capaces de resistir los impactos del cambio climático o de crisis sanitarias como la que estamos viviendo”, aseguró Rossana Polastri, directora regional para América Latina y el Caribe del Fida.

Entre las iniciativas ganadoras está la empresa Telesan, ganadora en la categoría de Soluciones de Conectividad, pues creó una plataforma de telemedicina que permite que 27 centros de salud de comunidades rurales remotas de Honduras se conecten con hospitales del país para recibir atención médica especializada a distancia.

La iniciativa Energía Grata fue ganadora en la categoría de Reciclaje y Energías Alternativas. Esta empresa utiliza la energía solar para fomentar la conectividad de las áreas rurales de Colombia, con la que pueden cargar, aparatos eléctricos como teléfonos celulares, radios y televisores.

Cabe mencionar que la segunda edición del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe recibió 131 candidaturas procedentes de 15 países de la región y galardonó a nueve iniciativas innovadoras lideradas por jóvenes de entre 18 y 35 años. Estas compitieron en cinco categorías: inclusión financiera, reciclaje y energías alternativas, soluciones de conectividad, empoderamiento femenino e inclusión de género, y soluciones de marketing y acceso a mercados.

Las nueve iniciativas ganadoras recibirán equipamientos técnicos, y cursos de capacitación profesional de alto nivel ofrecidos por la Universidad Ean. Además, se verán beneficiadas de la difusión mediática de sus iniciativas y de la publicación de las historias de sus emprendimientos en los canales del Fida y del sistema de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe. Caminnos, la iniciativa que obtuvo la mayor puntuación de todas las presentadas, recibirá recursos financieros de la Fundación Alpina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura