Agro

Las fresas colombianas se imponen en los diferentes mercados internacionales

La amplia brecha tecnológica, como también los costos variados del cultivo, han generado un reto en la competitividad de este producto en el mercado internacional.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En ese sentido, la producción de la fresa es tan variada que las zonas agroecológicas son ideales para su producción permanente.

Sin embargo, la amplia brecha tecnológica, como también los costos variados del cultivo, han generado un reto en la competitividad de este producto en el mercado internacional.

Según la Corporación Colombia Internacional, la producción nacional de fresa tuvo un comportamiento constante del año 2007 a 2008, registró un aumento en 2009; pero, en 2010 disminuyó sustancialmente debido a la presencia de fenómenos climáticos atípicos en el país.

Durante los dos últimos años la producción ha retomado su ritmo de aumento normal, lo cual ha promovido la comercialización del producto.

“En el último año el cultivo de fresa en Colombia presentó una producción aproximada a las 45.000 toneladas. El principal departamento producto fue Cundinamarca, con el 63,4%; seguido de Antioquia con el 23,8% y Norte de Santander, con 6,98% de producción nacional”, aseguró Adriana Senior, presidente de la entidad.

Y es que la fresa colombiana, en los últimos años, ha tenido una fuerte presencia en los mercados de países de Centro América y el Caribe, destacándose algunos destinos, como: Panamá, Antillas Holandesas y Aruba.
Igualmente, un porcentaje menor se ha enviado a países de Europa como España y Portugal, al igual que Estados Unidos.

Uno de los factores de éxito de la comercialización de esta fruta es su transferencia tecnológica y el constante interés de los centros de investigación por promover el desarrollo de la cadena de la fresa.

Es por ello que Carlos Escobar Torres, secretario técnico nacional de la Cadena de la Mora, señaló que la fresa ha sido considerada como uno de los productos más rentables en la categoría de frutas en el entorno colombiano, ya que los precios del mercado son superiores a los costos de producción y comercialización.

“La cadena posee capital humano técnico que se puede optimizar para el manejo de una agricultura más competitiva y así fortalecer los mercados”, aseguró Torres.

Es así como factores de empaques, procesos postcosecha y las nuevas alternativas de consumo convierten a la fresa en un producto competitivo, tanto en el ámbito local, como en el internacional.

Variedad en producción de fruta
Aunque en Colombia la producción de fresa se basa esencialmente en 5 variedades, el mercado aún no las identifica, por lo que el precio es similar. Una de ellas es la camarrosa, la cual se ha cultivado más en los últimos años, con un 60% de la producción mundial.

Otra es la gaviota, que se caracteriza por su calidad (especialmente en su sabor). El peso de la fruta es de 26 a 28 gramos y se destaca por ser una planta abierta, compacta y erecta.

El Albión sobresale por su excepcional calidad, tanto por el tamaño (superior al de un diamante) como por su sabor y firmeza, el peso está por el orden de 32 gramos por fresa. Y la ventana, utilizada principalmente como planta fresca en viveros de altura para producción en invierno y verano.

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