agro

Frutas, verduras y tubérculos, los productos que más subieron su precio a final de febrero

El incremento de las cotizaciones fueron producto de lluvias y descensos de la producción en más de diez departamentos del país
Por:
Anderson Urrego
05 de marzo de 2021

A través del boletín de precios mayoristas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que a cierre de febrero, las cotizaciones de los tubérculos, frutas y verduras fueron las que más subieron en el mercado agropecuario.

Estos resultados obedecen a comportamientos del mercado, que dieron como resultado la variación del tomate chonto, la arveja verde, la habichuela, el fríjol verde cargamanto, el pimentón, la cebolla cabezona roja y el ajo importado. Esto teniendo en cuenta que la lluvias en el Valle del Cauca, Boyacá y Santander, contribuyeron en gran medida a esta afectación.

En cuanto a la arveja verde, los departamentos que más presentaron reducción en su producción fueron Nariño, Antioquia, Tolima, Santander,
Norte de Santander y Huila.

Referente a las frutas, el maracuyá, el mango Tommy, la manzana verde importada, la uva Isabela, el tomate de árbol, el limón Tahití, el kiwi, la granadilla, la papaya Maradol y la naranja común, fueron los precios que más evidenciaron alza. El aumento de los precios del maracuyá obedeció a la terminación de las cosechas en Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Caldas y Meta.

Los precios de los tubérculos también aumentaron, debido al comportamiento de las papas capira, única, parda pastusa, nevada, suprema y superior. Adicionalmente, se evidenció una reducción de la producción de papa capira en los cultivos establecidos en Antioquia, Cundinamarca y Nariño.

En este sentido, departamentos como Cundinamarca redujeron su producción, a pesar de ser el principal departamento abastecedor de papa criolla, desde donde se distribuyó el 37,91% del total que ingresó a los mercados mayoristas estudiados en lo corrido de 2021; le siguen en orden de representatividad Nariño, Antioquia y Cauca, explicó el documento emitido por el ente contable.

Finalmente, hay que resaltar que los tubérculos, las raíces y los plátanos, mejoraron su acopio en 0,22%. Por el contrario, las frutas y verduras disminuyeron su abastecimiento 0,40% y 1,57%, respectivamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura