Agro

Ganaderos rechazaron los acuerdos comerciales del Gobierno Nacional con Japón

La forma en la que se llevan a cabo las negociaciones, afecta directamente al sector bovino y de lácteos del país, afirmó el gremio.
Por:
Anderson Urrego
08 de marzo de 2021

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) rechazó el Acuerdo de Asociación Económica que se viene desarrollando entre el Gobierno Nacional y Japón, debido a que las partidas para carne bovina y lácteos dejarían al sector ganadero colombiano por fuera de cualquier beneficio real derivado del acuerdo.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dirigió una carta a los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, y de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, en donde afirmó que, si bien es cierto, estas negociaciones se logran con esfuerzo y una alta dosis de sacrificio, también deben alcanzar un escenario de equidad, con reglas de juego claras y buscando materializar ventajas competitivas para los diferentes sectores productivos.

Asimismo expuso que que no es entendible "cómo el gobierno colombiano evalúa y valida la oferta presentada por Japón de un cupo preferencial para la carne bovina que resulta en extremo limitado y carente de lo necesario para generar un verdadero balance positivo.

Como parte de su propuesta, el gremio de ganaderos, incluye que la preferencia arancelaria para la carne colombiana no debería ser inferior a la concedida por Japón a sus otros socios comerciales, en particular a Australia (del 50 %). También buscan que el cupo preferencial empiece en 2.000 toneladas con crecimiento esperado, en cinco cinco años, a las 6.000 toneladas.

El panorama es similar en el capo de los productos lácteos. Allí, Lafaurie Rivera dijo que “es inaudito, de difícil comprensión y sobre todo de imposibilidad técnica justificante, el solo hecho de plantear la posibilidad de que el gobierno colombiano llegara a aceptar, no solamente la exclusión de la mayor parte de las subpartidas arancelarias de productos lácteos, sino que, para los quesos, se contemple acordar un cupo preferencial insignificante”.

Adicionalmente, el directivo señaló que el agro siempre pierde en los Tratados de Libre Comercio, y agregó que “de aceptarse este cupo, no resulta viable en términos comerciales generar una apuesta exportadora en el marco del Acuerdo de Asociación con Japón, además de generar un precedente perverso para futuras negociaciones comerciales”.

“Ahora que tenemos la oportunidad de llegar a un mercado como Japón, con más de 126 millones de habitantes y un ingreso per cápita por encima de los 40.000 dólares, entonces nos dan cupos muy limitados en los productos cárnicos y un contingente muy pequeño para los quesos. En estas condiciones, nos oponemos a la firma del TLC con Japón”, concluyó el dirigente gremial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura