Agro

"Habrá recursos para renovación de cafetales para el próximo año”: MinAgricultura

El jefe de la cartera agropecuaria invitó a los caficultores a aprovechar el dólar alto
Analista LR
Por:
Laura Lucía Becerra Elejalde
05 de diciembre de 2019
La República

En el marco del 87 Congreso Nacional Cafetero, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que para el próximo año ya se está pensando en la renovación de cafetales, a pesar de que no se han definido los recursos.

"El año entrante tenemos que hablar con el Ministro de Hacienda, con el Comité Nacional de Cafeteros, para ojalá tener unas partidas, porque nos interesa que el ritmo de renovación se mantenga para mantener una caficultura joven, que llegue a unos niveles de productividad que ojala supere los 20 sacos por hectárea", dijo Valencia.

El ministro enfatizó en que es interés del gobierno apoyar siempre la estratega de renovación, que este año recibió cerca de $38.000 millones del presupuesto nacional, sumado a $12.000 millones que ya estaban en el Fondo Nacional del Café, con lo que se logró una bolsa de $50.000 millones que permitió renovar cerca de $50.000 hectáreas.

Por otro lado, el ministro destacó el buen momento que pasa el sector gracias a un factor de precios, por lo que invitó a los productores a que aprovechen "esos buenos precios y fijen con las cooperativas y demás actores del mercado buenos precios para las próximas cosechas".

"Esta es una estrategia que ha venido funcionando en el pasado y que también consideramos necesario implementar, es un buen mecanismo para que el ingreso de los productores fijando de una vez un precio a futuro, a estos niveles en los que hoy en día se encuentra la carga de café muy cercana al $1 millón", dijo Valencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura